Chinchiná da ejemplo

Cuatro de los aspirantes a la Alcaldía de Chinchiná dieron un ejemplo de civilidad y madurez política, cuando los partidos políticos a los que pertenecen, organizaron el pasado viernes un foro programático en el que la comunidad pudo conocer el alcance de las propuestas de cada uno de ellos.

El evento fue organizado por el Centro Democrático, el partido Liberal, el Conservatismo, Cambio Radical, La U, MIRA y   ASI.

Como se aprecia en la fotografía, asistieron los dirigentes políticos Tony Jozame, Adriana Gutiérrez, Mario Castaño, Carlos Felipe Mejía, Jorge Hernán Yépes, Erwin Arias y Félix Chica.

Los candidatos depusieron intereses personales y de grupo y antepusieron los de la municipalidad; incluso manifestaron estar dispuestos a buscar una fórmula que termine con un solo candidato, de modo que haya una especie de consenso de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.

En el acto fue notoria la proximidad del Centro Democrático, línea Adriana Gutiérrez, con el liberalismo oficialista de Mario Castaño, que seguramente se verá reflejada en candidatos de conjunto para la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales

¿Cambio Radical avalaría a Luis Guillermo Giraldo Hurtado?

Cambio Radical podría avalar la candidatura de Luis Guillermo Giraldo Hurtado a la Gobernación de Caldas.

Giraldo se desvinculó definitivamente del Centro Democrático e inició solo, por ahora, su campaña por el primer cargo público de la región.

Observadores políticos no descartan la posibilidad de que la candidatura de Luis Guillermo  cuente con el respaldo de una vertiente de Cambio Radical,  del partido de la U en sus dos vertientes, del MIRA, del sector conservador que orienta el exsenador Omar Yépes Alzate y de organizaciones sociales y gremiales.

Giraldo Hurtado intenta desde ahora mismo atraer la “vieja guardia” del liberalismo y de hecho ha sido notoria la presencia en algunos de los actos públicos que ha presidido del Representante a la Cámara José Luis Correa y del diputado Oscar Alonso Vargas. Antes de pertenecer al uribismo, Luis Guillermo ejerció una férrea jefatura liberal en Caldas, al lado de su aliado de entonces, el finado exsenador Víctor Renán Barco.

Tras bastidores se insiste en que el gobernador Guido Echeverri mira con complacencia la candidatura de Giraldo Hurtado, quien fue su mentor político, y quien le dio la oportunidad de salir electo Representante a la Cámara en 1982, como suplente de Nayib Jozame, y luego como principal, en 1986.

Aunque el exsenador Mauricio Lizcano se ha comprometido con la candidatura del joven Luis Carlos Velásquez, en política no hay última palabra y las lealtades absolutas son escasas.