El alcalde de Manizales, José Octavio León Cardona anunció ayer durante el acto de rendición de cuentas de la Alcaldía anunció que la medida restrictiva del pico y placa para vehículos particulares se levantaría a partir del lunes 11 de diciembre. A esta noticia se suma el anuncio del cierre de un carril de la Avenida Alberto Mendoza y las obras de la estrategia “Manos a la Obra, A Tapar Huecos”.
El gremio de taxistas de la ciudad se mostró inconforme con el anuncio sobre el pico y placa y sus líderes afirmaron que la ciudad no solo necesita la medida, sino que implementarla fue una de las promesas del actual alcalde. El secretario de tránsito y transporte de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín dijo a Eje 360 que respecto a ese tema “hay una mala interpretación, el pico y placa que se levantó fue una medida temporal por la obras de la Carola; nunca se dijo que se iba a quedar”. Dado que las obras de construcción del de la primera fase del intercambiador vial del barrio la Carola se entregarán este lunes, la Avenida Kevin Ángel se reabrirá y ya no será necesaria la medida.
El secretario de tránsito también sostiene que la decisión de implementar o no el pico y placa estaba sometida a un fallo judicial que ordenó un estudio para evaluar la pertinencia o no de esta medida. Acatando el fallo la Alcaldía de Manizales, Findeter e Infimanizales contrataron una firma consultora bogotana que resolvió que en Manizales no era necesario implementar esta medida.
Respecto al cierre de un carril en la Avenida Alberto Mendoza en sentido Batallón-Expoferias, Gaviria Marín afirma que “todo el mundo sabe que hay un daño en una losa, donde no se haga ese arreglo van a ser mas grandes las consecuencias”. Se tomó la decisión de cerrar un carril y armar una doble vía para poder funcionar. Este cierre también es temporal, únicamente por 5 días por lo que el lunes se habilitará nuevamente este carril.
También se seguirá trabajando en “Manos a la Obra, A Tapar Huecos” lo que más se pueda durante esta vigencia, es decir máximo hasta el 20 de diciembre, por lo que los cierres en las vías continuarán debido a etas obras.
Aunque desde la Secretaría de tránsito se estará regulando la movilidad en el fin de año, algunas de las recomendaciones para no incrementar la congestión habitual de la época decembrina y evitar los trancones son no estacionar los vehículos en medio de las vías, no obstruir el tránsito de vehículos, estar atentos a los cierres viales para tomar vías alternas y sobre todo mucha paciencia.