Aún no ha comenzado el mes de diciembre y la Policía ya ha incautado más de 500 kilos de pólvora, que corresponden a casi 5,000 unidades de explosivos. En la mañana de hoy en el Fondo Cultural del Café y con el acompañamiento de la de  dela se hizo la presentación oficial de la campaña “Piénsalo” como parte de la campaña Cuídate-Cuídame, con la que se busca sensibilizar a las personas en el autocuidado con el uso de la pólvora durante las festividades decembrinas.

Gerson Orlando Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas afirma que la meta con esta campaña no es reducir el número de quemados con pólvora en un porcentaje específico, sino que es lograr que ninguna persona resulte quemada durante este año. Según datos de esta entidad en tres el 1 de diciembre y el 17 de enero del período 2011-2012 se presentaron 56 casos de lesionados por pólvora. Al 2017, entre el 1 de diciembre de 2016 y 17 de enero el número de lesionados se ha reducido hasta los 42 casos.

El director de la Territorial de Salud de Caldas también afirma que las estadísticas dicen que en la mayoría de los casos en los que resulta un niño lesionado con pólvora, no es porque haya estado manipulando los explosivos sino “que el niño está sentadito en su casa, y el irresponsable del frente, generalmente en estado de alicoramiento es el que está manipulando la pólvora”. Por eso todas las imágenes son de niños que invitan a los adultos a pensarlo dos veces antes de manipular pólvora.

El coronel Livio Germán Castillo, subcomandante del departamento de Policía de Caldas afirma que apostando a ala interinstitucionalidad se van a realizar caravana por varios municipios del departamento, a donde van a llegar con todo el personal para concientizar a las personas sobre el uso de pólvora, así como con el fin de realizar controles, como el que se realizó a comienzos del mes en el municipio de Chinchiná en el que se incautaron más de 100 kilos de explosivos pólvora avaluados en $4’850,000.

Las imágenes de la campaña serán ubicadas en todo el departamento y las instituciones esperan contar con el apoyo y colaboración de toda la ciudadanía. Desde la Policía Nacional invitan a la comunidad a denunciar cualquier manipulación o comercialización irregular de pólvora y así contribuir a que el 17 de enero de 2018, cuando se haga el reporte de lesionados con pólvora se pueda cumplir la meta de cero quemados.