PERIODISTAS DE MANIZALES CAPACITADOS EN PERIODISMO DE GÉNERO

Fotografía cortesía de: Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género

Como una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, se realizó está en el Hotel Carretero el “Taller: Periodismo y género. Mirada con lupa y caleidoscopio”. Este evento estuvo a cargo de Daniela Franco García, directora de comunicaciones de Colombia Diversa.

Franco García afirma que en temas de cubrimientos con enfoque de género el periodismo colombiano ha avanzado, ya que existe una preocupación grande de parte de los periodistas por reportar este tipo de situaciones; sin embargo reconoce  “que aún nos falta afianzar un poco términos como el feminicidio, nos falta todavía como ir puliendo un poco los titulares y la forma en cómo reportamos acerca del género”.

Al comienzo del Taller Daniela Franco comenzó explicando la diferencia que existe entre lo que es el sexo asignado al nacer, identidad de género, expresión de género y orientación sexual. La falta de claridad en estos conceptos muchas veces llevan a que se informe de manera errónea y en ocasiones irrespetuosa situaciones en las que están involucrados los miembros de la comunidad LGBT. Gladys Galeano, secretaria de las mujeres de Manizales, reconoce que el trabajo que se ha hecho desde la institucionalidad en tema de derechos civiles para lasmujeres y las poblaciones sexualmente diversas ha sido grande, pero también hace un llamado a los periodistas para que acaten todas las recomendaciones de Franco García y en los textos o contenidos periodísticos no se termine revictimizando a las víctimas de las violencia de género y culpabilizandolas delas agresiones de sus victimarios.

Daniel Franco sostiene que la clave para inrofmar asuntos de género está en el correcto conocimiento de los términos pues “todavía no se ha logrado entender que un feminicidio que es un homicidio por razón de género, es  decir un homicidio por el hecho de ser mujer”. También resalata el hecho de que la sociedad y en especial los periodistas no han logrado entender que cuando se habla de género no solamente se habla de las mujeres, sino también de las personas sexualemente diversas, dentro de las que se incluyen los miembros de la comunidad LGBT, así como de los mismo hombres. La secretaria de las mujeres afirma que desde que entró en funcionamiento la línea 123 Mujer y Género, se han recibido tanto llamadas de mujeres como de hombres, demostrando así que los temas relacionados al género son transversales a toda la comunidad es por esto aún faltan avances en darnos cuenta de que elperiodismo de género no es exclusivo, sino que este enfoque va en todo y no no es algo aparte.

“Nosotros como colombianos nacimos en una sociedad machista y nos estamos educando”, afirma la directora de comunicaciones de Colombia Diversa.También sostiene que el periodismo en sí mismo no es machista y durante sus intervención a lo largo del Taller hizo resaltó la importancia de los comunicadores al reportar hechos noticiosos relacionados con el género, ya que de la forma en la que se redacten estas situaciones se podrían estar perpetrando estereotipos machistas,homofóbicos y misóginos. Por eso hizo la invitación a todos los asistentes a llevar este tipo de discusiones a los consejos de redacción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here