Un promedio de 81 comparendos por día se han impuesto en Manizales durante el primer mes del pico y placa temporal.
Desde el pasado 15 de agosto, en que se inició la medida, hasta el pasado viernes, la Secretaría de Tránsito impuso 1.871 sanciones, de ellas 469 pedagógicas durante la primera semana y 1.402 económicas desde la segunda semana, por transitar en horas y en zonas en las que no se puede movilizar.
De acuerdo con el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, el balance es positivo, teniendo en cuenta que hay una buena aceptación de esta medida provisional, pues entienden que es una forma de descongestionar la ciudad ante las obras que se realizan en la avenida Kevin Ángel.
Por olvido
Aunque en los primeros días del pico y placa se tuvieron los mayores llamados (168, el martes 15 de agosto y 141, el miércoles 16), el porcentaje solo ascendió al 0,93% y el 0,78% de infracciones respectivamente, con respecto a los 18 mil vehículos diarios que se sacan a diario.
Según Gaviria, aunque hay personas que tratan de evadir la medida, varios infractores reconocen que es por olvido.
Fue el caso de Marta Jiménez, quien le reconoció a LA PATRIA, que después de sacar su carro en el sector de La Sultana, solo se acordó en la Glorieta San Rafael cuando vio a un Policía de Tránsito. Ella le dio vuelta a la glorieta y retornó el vehículo a su hogar.
Por esta razón, la Secretaría sacó una aplicación (picoyplacamanizales) en la que el usuario tiene información de los horarios, las zonas restringidas y una alerta del día en que no debe transitar.
Las sanciones
Desde la segunda semana en que se inició el pico y placa con sanciones económicas, equivalentes a medio salario mínimo mensual legal vigente ($368 mil 858), el monto de los comparendos asciende los $517 millones 138 mil.
Leonardo Leal García, profesional universitario de la Unidad Técnica de la Secretaría de Tránsito, destacó que si las personas pagan durante los primeros cinco días de la sanción, se les hará un descuento del 50%.
De acuerdo con Gaviria, los recursos ingresarán a una cuenta de Fondos Comunes, con el fin de complementar las inversiones en señalización y en obras que se adelantan en la ciudad.
Conductores de bus, como Rubén Darío Giraldo y Alejandro Castaño de la empresa Socobuses, también celebraron la medida. Calculan que el número de pasajeros aumentó entre 15 y 20.
La Asociación de Taxistas de Manizales (Asotam) insistió en que el pico y placa es bueno. Sin embargo, Jhon Jairo Grajales, presidente de esta agremiación, pide que la medida sea definitiva y que además de la Avenida Santander y de la Paralela se extienda al centro de la ciudad. Asegura que no se ha aumentado el número de sus pasajeros. “Muchos le están haciendo la jugada al pico y placa, y no respetan la medida. Por eso creo que aún falta mucha conciencia social”.
Comparendos económicos
Semana 22-25 agosto :328
Semana 28 agosto – 1 septiembre :405
Semana 4-8 septiembre :399
Semana 11- 15 septiembre :270
¿Cómo le ha parecido el pico y placa temporal?
* José Bedoya: Me gustaría que lo pusieran en toda la ciudad, porque por partes genera más trancones.
* Gustavo Benítez: Me parece muy bueno, ojalá fuera permanente, porque hay mucho carro en la ciudad.
* César Augusto Echeverri: Excelente, se ha mejorado ciento por ciento la movilidad. Las carreras no han aumentado.
* Germán Vásquez: Es una buena medida, si se mantiene hasta noviembre. No me gusta que sea permanente.
* Esteban Gaviria: Ojalá también fuera en el centro de la ciudad y permanente.
* Alejandro Ríos: Mejoró mucho el tránsito. Debería ser permanente.
La 23, peatonal
La Carrera 23 se volverá peatonal. A partir de hoy a las 2:00 p.m y hasta las 6:00 p.m se cerrará hoy esta arteria vial, entre calles 19 y 32. De acuerdo con el secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, se trata de una iniciativa de los ministerios de Transporte y las Tecnologías (Mintic), y de la Agencia de Seguridad vial, durante la Semana de la movilidad sostenible. “No se trata de un día sin carro, como han dicho unos medios, sino un apoyo a esta campaña”.
El objetivo del cierre es acompañar a los usuarios y dar el mensaje sobre el respeto por el peatón. “Se trata de hacerle caer en la cuenta a la gente que hay una pirámide de movilidad, en la que primero está el peatón, le sigue el ciclista, después el servicio público, luego los camiones de carga y por último el carro y la moto”.