Hallazgo de un caracol gigante africano en los jardines de la Clínica Avidante en Villapilar y una foto en redes sociales en la que se observa un manojo de espinacas del que emerge un ejemplar, son los últimos registros de esta especie en Manizales.

Corpocaldas señaló que acudieron a la institución, pero no lo encontraron. Aclaró que hará un barrido por las zonas verdes de la entidad en los próximos días, con el fin de recolectarlo.

Óscar Ospina Herrera, profesional especializado de la autoridad ambiental, contó que ya en 10 municipios de Caldas dan cuenta del molusco: Samaná, La Dorada, Riosucio, Viterbo, Victoria, Risaralda, Palestina, Norcasia, Manizales y Belalcázar.

“En la vereda La Paloma, en Belalcázar, se detectaron en el sector La Playa. Se vio una población importante. En ese lugar y en todos, se hace una campaña de educación”, apuntó Ospina.

Según el funcionario, cada que vez que hay una alerta, se activan los comités locales de emergencias. Se les acompaña en el proceso para evitar costa la proliferación.

 

En los alimentos

Sobre el registro del caracol gigante africano en un vegetal, Ospina dijo: “Puede aparecer en algunos alimentos y contaminarlos. Se le ve regularmente en los de origen vegetal. Es necesario que la comunidad lave muy bien lo que compra o cosecha, sobre todo, si los va a consumir crudos.”.

El profesional sugirió utilizar agua potable para tratar los vegetales. Contó que para la limpieza de estos se recomienda usar tres gotas de hipoclorito de sodio (límpido) en un litro de agua, también es efectiva el agua con sal, vinagre o limón.

“Debemos ser claros en señalar que hay otro tipo de caracoles que pueden aparecer, que no son tan perjudiciales. La gente está tan alarmada que nos llaman mucho y estamos a punto de desbordarnos en nuestra capacidad. Por eso deben aprender a identificarlos”.

 

 

Características

El caracol gigante africano tiene una concha alargada y cónica, el borde por donde salen los pies del animal es cortante y tiene un patrón de coloración fijo consistente en bandas cafés alternadas con color crema o marfil. En los adultos alcanza una longitud promedio de 12 centímetros y un diámetro aproximado de seis.

Es considerada como una de las 100 especies más dañinas para la agricultura y la salud humana, pues esta especie es transmisora de larvas parasitarias.

 

Reportes

Si en su barrio o residencia ve ejemplares del caracol gigante africano, favor comuníquese con Corpocaldas. Teléfonos: 018000968813, 8841409 y 8830838.

 

De La Dorada a Victoria

En la vereda Fierritos, ubicada a 20 minutos de Victoria, detectaron el pasado 11 de septiembre ejemplares del caracol gigante africano. Corpocaldas informó que presuntamente los animales encontrados venían en un viaje de arena traído desde La Dorada. Que fue por esto que se diseminó.

 

Le aclaran a Salamina

Wilmar Gálvez, técnico operativo del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, aprovechó la oportunidad para informarle a Salamina sobre unos trabajos que se realizan a las afueras de la localidad desde ayer y que se extenderán por los próximos tres meses.

“En la Estación Experimental La Palma, en la vía que del municipio conduce a Pácora, nos veremos en la obligación de quitar 106 árboles de unas obras de estabilización que fueron ejecutadas hace años. Allí crecieron algunos pinos, eucaliptos, carboneros, urapanes y nogales, que generan riesgo en la propiedad que es de la entidad”, mencionó.

El especialista resaltó que el peso, la altura y la forma de las raíces de estos arbustos, los obligaron a tomar la decisión. Contó que de no cumplirse con esta tarea se estaría en riesgo de una catástrofe.