La ilusión del hincha se desvanece más. A pesar de que se hacía una mala campaña, la para de la Liga por la Eliminatoria y la venida del Papa, más la incorporación de jugadores como Michael Ortega, Édder Farías y Johan Arango, hicieron soñar al seguidor con la recuperación del Once Caldas.
Y esta no ocurrió. El equipo volvió a competencias ante Jaguares y defraudó. Perdió 1-0 jugando el peor partido en la era Francisco Maturana, que tiene 12 por la Liga y 2 por Copa.
Más allá de los resultados, a aficionados y medios en general, les preocupa que futbolísticamente muestra muy poco, hecho ratificado en cifras: tiene 13 puntos de 36 posibles y un rendimiento del 36%. Necesita 17 unidades de 24 por jugar para clasificar.
LA PATRIA buscó ayer la opinión de dirigentes y asesores y no respondieron el teléfono. Cuatro periodistas analizaron el presente de Pacho Maturana y su equipo.
Si no disparan es complicado
Wbeimar Muñoz, periodista de Medellín, habló del Once Caldas: Preocupa y duele la situación del Once Caldas por su tradición y la importancia de Pacho Maturana. Un equipo con José Fernando Cuadrado, Johan Arango, Édder Farías y Michael Ortega debería jugar mejor. Sin embargo, tiene jugadores jóvenes que siguen la idea de Pacho, pero sin la inteligencia de juego para resolver.
Se le prometió mucho al técnico y no le cumplieron. Ese es el reflejo de los resultados. Ahora bien, si se va Pacho y llega otro, seguro que las dudas se incrementarán. No es recomendable cambiar técnico. Si Pacho quiere seguir al final del año no puede aceptar lo de hoy. Hay que mejorar.
Ahora bien, si el equipo hoy no dispara al arco es muy complicado.
De lo peor en los últimos años
El periodista manizaleño César Augusto Londoño, de Caracol Radio y Win Sports, habló así del blanco: Momento dramático por la posición en la tabla, por los resultados de hoy, por la tabla del descenso para el próximo año y por el fútbol que está practicando hoy. Está jugando muy mal. Veo jugadores sin compromiso. La nómina que tiene hoy no es para la posición que ocupa. El equipo no rinde, el mensaje de Pacho no ha sido interpretado y hoy tenemos a un Once Caldas como uno de los peores de los últimos años. Y ¿la solución?…no tengo ni idea.
Ni Maturana, ni la afición lo merecen
Ricardo Henao, caldense, quien labora con RCN y Win Sports, analizó el momento del Once Caldas: Situación difícil. Nadie esperaba que estuviera en esta situación, todos pensaban que iba a pelear la opción de entrar a las finales. Hoy la opción está cada vez más lejos. El equipo no tiene orden, el material es corto, los jugadores no marcan diferencia. Hay que tener calma, sacarle provecho a los que hay y nadie puede desconocer a Pacho Maturana. Hay que exigirles a los jugadores.
Ni Maturana, ni la afición pueden estar sufriendo.
Hay que cambiar muchas cosas
Mario César Otálvaro, columnista de LA PATRIA, también emitió un concepto sobre la crisis: Muy complicado todo, sacar al técnico sería lo práctico, pero sería vivir lo mismo de Flabio Torres, Javier Torrente y Hernán Lisi. El tema es de calidad y no disculpo a Francisco Maturana, tan culpable como los demás. Lo podría echar, se ahorrarían unos pesos, pero no es suficiente.
Hay jugadores con dos o tres temporadas, titulares que no producen nada. Si me tocara tomar decisiones, como me lo plantean ustedes, llamo la atención y pongo multas. Dávinson Monsalve jugaría con Miguel Nazarith; Marcos Acosta iría como recuperador; Johan Arango debe ser titular; saco a Michael Ortega y le doy más juego a Luis Sinisterra con Édder Farías. Hoy lastimosamente no alcanza para clasificar.
Qué malos momentos se viven
Esteban Jaramillo, columnista de LA PATRIA: No emociona, no convoca, no gusta, no divierte el Once Caldas actual. Es un nido de sufrimiento para los aficionados que ven cómo se acumulan los malos resultados. Siempre he sido optimista frente al Club por lo que representa, pero cuando veo su actualidad me preocupo. No hay calidad en su nómina y sin ella resulta imposible competir. El conformismo es general. Para muchos, es lo mismo sufrir que reír. Veo confundida la clasificación por el presente. No hago responsable único a Maturana, pero sus culpas tiene en los diseños de los partidos. Generalmente, cuando se padece por falta de jugadores líderes, con clase y distinción, se estructura con base en táctica y hasta en eso se falla en el Once. Qué malos momentos se viven.
Su calendario
Sábado: Once Caldas – América
Oct 1: Alianza Petrolera – Once Caldas
Oct 15: Once Caldas – Atlético Nacional
Oct 22: Millonarios – Once Caldas
Oct 29: Once Caldas – Envigado
Nov 1: Atlético Huila – Once Caldas
Nov 5: Deportivo Pasto – Once Caldas
Nov 19: Once Caldas – Cortuluá