Desde mañana comenzará a funcionar la tarjeta que servirá como forma de pago para viajar entre las líneas del cable aéreo Manizales – Villamaría. El dispositivo tiene un valor de $2 mil 800 y se puede adquirir en cualquiera de las cuatro estaciones (Parque de Villamaría, Cámbulos, La Fuente y Fundadores).
El propósito con la tarjeta es tener mayor control de acceso al cable, ya que el año pasado hallaron irregularidades como la falsificación de tiquetes adquiridos con efectivo, aunque tienen vigilantes contratados para chequear el ingreso en las estaciones.
Inversiones
La parte técnica, relacionada con la instalación de torniquetes, tarjetas lectoras y otros componentes que irán en las cuatro estaciones corrió por cuenta de Inficaldas, dueño de la línea en Villamaría, que hizo un convenio interadministrativo con People por $405 millones. Infimanizales, dueña del cable en Manizales, también hizo un convenio con People Contac por $371 millones, entidad que se encargó del software.
De interés
* Cada usuario del cable deberá comprar una tarjeta.
* La venta será en las estaciones del cable.
* Para usarla, se pondrá en el torniquete de cada estación, que leerá el chip que carga el saldo disponible para viajar.
* Las tarjetas serán recargables.
* Los usuarios frecuentes ya empezaron a solicitar un formulario que deben diligenciar con datos personales para poder comprar la tarjeta. La entrega es en cualquier estación o en las oficinas de la Asociación Cable Aéreo (en Los Cámbulos). Según el gerente, ya han hecho el trámite unos 800 usuarios.
* El promedio de usuarios diarios del cable es de 10 mil, algunos se pueden movilizar hasta seis veces al día.
* Todo pasajero deberá comprar la tarjeta, así sea para un solo viaje o un turista. Les pedirán una identificación básica.
* En caso de pérdida o daño de la tarjeta se debe volver a comprar otra.