Es sobrino del expresidente Ernesto Samper e hijo del escritor y periodista Daniel Samper Pizano. Sí, les hablo de Daniel Samper Ospina, quien a sus 43 años no optó como otros hombres de su edad a tratar de ser joven o separarse para irse con mujeres de 25 años. A él le dio por “caer más bajo”: Ser YouTuber.
Por si fuera poco, llega a Manizales este viernes con Mi puta obra, una  puesta en escena de sus columnas de opinión publicadas en la Revista Semana, con la que lleva la sátira política al teatro.
“Con Mi puta obra hice más de 60 funciones, todas agotadas, en Bogotá. Después de eso mi primer destino oficial de Mi puta gira, como la llamé, es Manizales. Así que estoy contento de estar con ustedes en el Teatro Los Fundadores”, expresó.

¿Este montaje es mejor que el que hace la Fiscalía?
(Risas) Sí. Este es un montaje más sencillo de los que hacía la Fiscalía e incluso el DAS en épocas uribistas. Es un montaje que no cuenta casi con nada, apenas con un micrófono, a diferencia de esos años en las que abundaban los micrófonos por todos lados.

¿Qué verán los manizaleños en Fundadores?
Una conferencia de humor en la que doy mi recuento de lo que ha sucedido recientemente en la historia de Colombia, y cómo he tenido qué cubrirlo desde mi trinchera como columnista de opinión, obligado a leer en clave de humor toda la política colombiana. Es algo muy divertido y me apoyo en un archivo que tengo de fotos y videos de políticos haciendo el ridículo y bailando, entre otras cosas.

¿Cómo recolectó el material?
Lo vengo recopilando desde hace ocho años. Si veo una imagen que me sirve la guardo. Tengo ese arsenal de políticos que hacen el ridículo involuntariamente para construir juntos una versión humorística de Colombia. El periodismo tradicional y sobre todo el periodismo impreso tienen la urgencia de reinventarse porque está en crisis. Entonces, en últimas, este formato es lo mismo: Hacer sátira política y periodismo, pero en un formato diferente.

¿Su humor viene de la familia Samper, lo adaptó o lo consiguió con los años?
Creo que en mi familia hemos tenido mucho humor. Mi tío Ernesto era experto en hacer reír en especial cuando fue presidente, pero sí, es una manera de ver el mundo más que hacer chiste, eso se pega con la familia y en cómo a uno lo educan. El humor también es una forma de comunicarse y de decir verdades, no de evadirlas y crecí en ese tono.

El humor para muchos no es bien recibido, ¿cómo manejar eso?
Las personas que no tienen humor no saben cómo defenderse de él. Eso fue lo que pasó con Álvaro Uribe. Nunca tuvo una salida ingeniosa de responder humor con humor. Esta herramienta desarma a los poderosos, los desnuda, hace que uno pueda reírse de ellos y humanizarlos, ponerlos a nuestro mismo nivel y por eso a cierto tipo de poderosos los ofende. Mientras más autoritario sea el político más le duele el humor. Mi sentido del humor no es para que le guste a todo el mundo, pero creo que la sátira política que hago crea una conexión con un espectro de la sociedad que quiere ver las cosas de otra manera.

Invitación
El club de suscriptores de LA PATRIA invita a un almuerzo con Daniel Samper Ospina. Los interesados deben llenar el cupón que sale publicado en este medio con sus datos personales y dejarlo en las oficinas del periódico. Hasta hoy hay plazo, y son 14 ganadores.