¿Por qué es peligroso?
El Caracol Africano está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Esto se debe, a que sus características fisiológicas y morfológicas le confieren resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.
Es oriundo de Kenia, Mozambique y Tanzania. Se caracteriza por llegar a un tamaño de 30 centímetros y tener una concha en forma helicoidal conformada por siete o nueve vueltas con una punta aguda. Así mismo, la concha tiene un color violeta oscuro sobre un amarillo claro y el cuerpo del animal es color caoba.Algunos caracoles nativos colombianos, tienen el caparazón en un solo tono y su cuerpo carnoso es gris oscuro.
Recomendaciones
Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano:
1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.
2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
5- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
6- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.