A Diego Franco Ríos, habitante de calle de unos 62 años, lo asesinaron en la Galería. El caso ocurrió a las 9:40 de la noche del pasado jueves, en la carrera 16 con calle 21, cerca de donde hace 20 días apuñalaron a otros dos.
El afectado dormía en el sitio. Según las autoridades, la víctima estaba en estado de embriaguez, tendido en el piso y con la ropa ensangrentada. Lo trasladaron inicialmente a Assbasalud de San Cayetano, donde le encontraron cuatro heridas en el pecho causadas con puñal. Lo remitieron al Hospital de Caldas, donde murió a las 2:20 de la mañana, mientras lo intertervenían quirúrgicamente.
Entre diciembre del 2016 y septiembre de este año, en Manizales, han matado a tres habitantes de calle y herido a otros dos (ver recuadro).
El líder de un grupo que ayuda a personas que deambulan en las calles manifestó que ellos muestran su preocupación por una limpieza social. “A veces el mismo consumo los aleja de esa realidad”, indicó.
El 25 de agosto pasado, la Unidad de Protección a la Vida (UPV) realizó una jornada con habitantes de calle de la ciudad. Carlos Alfonso Méndez, su coordinador, explicó que buscan promover la formulación de la política pública para estas personas.
“El objetivo es tenerla lista en noviembre, máximo en diciembre, y de ahí sigue conseguir el lugar para crear el centro integral para estas personas”, dijo.
Según el censo del 2015, Manizales tiene 523 habitantes de calle. Sin embargo, aclaró que esta cifra se actualizará con uno incluido en la política pública.