Los reclamos al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez comenzaron apenas pisó la Universidad de Manizales. El senador asistió ayer a un foro sobre educación superior en el que participaron los precandidatos a la Presidencia de la República por el Centro Democrático.
Universitarios lo abordaron durante su ingreso a la institución. “Yo no soy uribestia, yo sí estudié”, indicaba una pancarta de unos alumnos. Ante cada reclamo, Uribe tuvo una respuesta y apenas terminaba los estudiantes lanzaban más acusaciones. “Me da mucha tristeza que al enseñarte todo distorsionadamente te maten la inteligencia”, replicó al senador a los protestantes.
Afuera, otros universitarios mancharon con sangre la calle que conduce a la entrada principal de la institución y esparcieron vísceras sobre ella. “La U. de Manizales se baña de sangre con la llegada de la seguridad democrática”, decretaba una pancarta que sujetaba una joven.
Ya durante el evento, Uribe y los precandidatos opinaron sobre la educación superior. La polémica surgió de nuevo cuando varios alumnos calificaron el acto como una promoción de las aspiraciones presidenciales del partido para el 2018.
Entre ellos estaba Daniel Alejandro Mejía, estudiante de Derecho, quien lo dijo con micrófono en mano: “Se abre un espacio concertado por el Centro Democrático, pero aprobado por el rector de la Universidad, Guillermo Orlando Sierra. Estamos escuchando exclusivamente un canal de conversación a un año de la contienda electoral. Esto puede hacerse, pero la Universidad debe alejarse del proselitismo. El problema es que se utilice la institución para esto. Si estamos escuchando precandidatos presidenciales debemos escucharlos a todos”.
Los aplausos se sintieron tras su intervención, pero Uribe tomó la palabra para contrariarlo y también se escucharon vítores. La división se sentía en el aula máxima, en donde tuvo lugar el foro.
Más adelante Luis Ospina, director del Departamento de Humanidades, explicó que próximamente tendrán otro foro en el que participarán Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Antonio Navarro, Clara López y Claudia López. “Esto en la lógica de que en la Universidad caben todas las posturas políticas”.
De igual forma, otros asistentes querían tomarse fotos con Uribe como muestra de admiración. El ambiente estuvo dividido entre quienes lo criticaron y lo defendieron.