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Findeter asegura que la mayor parte de los habitantes, representada en el 29%, se desplaza a pie, mientras que el 28% se mueve en transporte público y el 20% usa carro particular. Además, el 12% de los manizaleños se moviliza en motocicleta, el 6% en taxi, el 3% en transporte escolar y 1% en otros .

Los manizaleños hacen en promedio dos viajes al día y la mayoría (37%) se moviliza para desplazarse al trabajo, mientras que el 20% lo hace por motivos de estudio.

El informe señala que para los desplazamientos se presentan velocidades entre los 11 y los 12 kilómetros por hora, aunque en el centro de la ciudad y en algunas vías secundarias y locales las velocidades son menores a 10 kilómetros por hora.

“En el centro el fenómeno se presenta principalmente por vías estrechas, la presencia de peatones que, por falta de andenes o invasión de estos, invaden la calzada de los vehículos, y el parqueo en vía, que es generalizado en este lugar”, señala Findeter.

 

Estos son otros datos que revela el informe de movilidad:

* Ciclorrutas: la red está compuesta 1 kilómetro de ciclovía; 19 kilómetros de carriles compartidos; 1 ciclocalle (Carrera 23) y 8 estaciones de bicicletas públicas.

* La malla vial cuenta con 639 kilómetros de red, de los cuales, aproximadamente el 84,34% se encuentra en buen estado.

* El parque automotor matriculado se incrementó en cerca de 100 mil vehículos (143%), a pesar de que la población tuvo un crecimiento de un poco más de 10 mil habitantes, equivalente al 4%, durante los 10 últimos años.

* El número de automóviles creció 103% mientras que las motos aumentaron en 232% en la última década.

La presentación del diagnóstico de movilidad de Manizales será en el piso 15 de la Alcaldía.