En ocho meses se han registrado seis muertes de ciclistas, la mayoría de ellas por una práctica suicida que se denomina “gravitón”.
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que la dramática cifra se distribuye así: 2 muertes en Villamaría, 2 en Manizales, 1 en Marquetalia y 1 en la vía Pensilvania–Manzanares.

Piedrahita, manifestó su preocupación por los accidentes viales en el departamento, especialmente los relacionados con ciclistas, que según él son generalmente jóvenes inmersos en una modalidad denominada gravitón, que implica maniobras riesgosas en la vía.

Hizo un llamado a los alcaldes para que denuncien los casos y garanticen los convenios entre la Policía Nacional y las alcaldías e implementen planes estratégicos de seguridad local para evitar estos hechos. Además extendió una invitación a los padres de familia para que estén pendientes de lo que hacen sus hijos.

El funcionario destacó que si bien las bicicletas son un medio de transporte alternativo y un deporte, no deben de tomarse riegos y es necesario utilizarlas con precaución y usar los implementos de protección.

Añadió que se ha identificado que en el departamento los jóvenes quieren andar a mucha velocidad en bicicleta. Agregó que desde la Secretaría de Gobierno Departamental se lideran campañas de sensibilización y prevención vial en conjunto con la Policía de Carreteras, grupo de línea 106 y SIICSC para tener también un buen comportamiento en las vías.

Las vías de mayor accidentalidad de motos y vehículos en Caldas son las que conducen a Manizales, la Autopista del Café y Tres Puertas-La Felisa.