Según las cifras oficiales el 14,8 por ciento de los habitantes de este departamento son adultos mayores, es decir, superan los 60 años de edad.

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, indicó que todo el departamento tiene la tendencia a tener una población adulta pero que especialmente en los municipios de Anserma y Neira se tienen personas mayores de 100 años y que según las estadísticas el habitante con mayor edad en este departamento es una mujer que tiene 115 años que vive en Neira.

Por su parte el secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz, explicó que Caldas está por encima de la media nacional en envejecimiento y que la tasa actual de adultos mayores es de 3.2%. Indicó que la proyección para el año 2025 será del 15% y para el 2050 la población en Caldas de personas de la tercera edad alcanzará el 20%.

De acuerdo con los funcionarios, Caldas tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1,3 hijos por pareja y afirmaron que actualmente se adelantan estudios por parte de varias universidad para determinar el por qué la longevidad de su población.