Manizales volverá a tener la restricción del pico y placa para vehículos particulares, pero esta vez será sectorizado. Así se lo confirmó esta madrugada a Caracol Radio el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Gaviria.
El funcionario manifestó que aún no se ha oficializado la medida, pero que esperan que esta semana ya puedan finiquitar dicho trámite, pues “aún están terminando de hacer” ajustes al documento para decretar la medida.
Con anterioridad la alcaldía de Manizales había explicado que la posibilidad de esta restricción sectorizada iba a ser para ayudar a controlar el flujo vehicular en la avenida Kevin Ángel, ya que a la altura del barrio La Carola se está haciendo una intersección, obra que obligará en las próximas semanas a un cierre total de los dos sentidos de esta arteria vial.
Una vez se tenga el decreto listo, la Alcaldía oficializará los horarios y los números de placa que le corresponda a cada día.
Actualmente la Kevin Ángel tiene complicado el flujo vehicular, ya que en la entrada al barrio La Carola, la vía se reduce de dos a un solo carril en cada sentido, incluso en el sentido San Rafael – Centro uno de los carriles tiene un amplio tramo obstaculizado, porque en esa zona se construye el Centro Comercial Mall Plaza.
Esta medida, de decretarse esta semana, entraría a regir en la próxima, de acuerdo a informaciones obtenidas por Caracol Radio.
El gremio taxista, en repetidas ocasiones, le ha pedido al mandatario local, José Octavio Cardona León que decrete la restricción para carros particulares en toda la ciudad y de manera definitiva. Pero sobre esta petición, la administración municipal ha manifestado que la restricción aún no puede decretarse porque no están listos los resultados de un estudio necesario para tomar la decisión.
Actualmente Manizales tiene un parque automotor de 165 mil 200 vehículos de los cuales el 54% son carros (entre automóviles camperos, camiones, buses y busetas) y un 46% son motocicletas, según cifras entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
¿Habian filtrado la información?
Recientemente en las redes sociales había circulado un audio en el que una persona anunciaba que el pico y placa sectorizado para Manizales se iba a implementar en los primeros 10 días de marzo. El Alcalde desmintió esas afirmaciones y dijo que eran falsas cadenas. Curiosamente el audio coincide en gran parte con la medida que está próxima a decretarse y que hoy podría ser oficializada por el burgomaestre en el Concejo de la capital de Caldas.