Esta mañana, en la última sesión de debate del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales (POT), el Concejo aprobó el proyecto con 17 votos a favor y dos en contra, de Jorge Betancourt, del Centro Democrático, y Andrés González Sierra, del Partido Conservador.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias @concemanizales ustedes le cumplieron a la ciudad. Nuevo POT es carta de navegación para futuro mejor con respeto por medio ambiente… Gracias a todos los honorables concejales por discutir de una manera juiciosa el @ManizalesPOT“.

La discusión en plenaria del POT duró ocho días. Este documento se convierte en la hoja de ruta de la ciudad para los próximos 12 años.

El presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés, agradeció a los corporados por el trabajo juicioso durante la aprobación del POT. “Cada uno de ustedes con su posición demostró que este debate era de altura, que estábamos construyendo ciudad”.

El concejal Jorge Betancourt, del Centro Democrático, explicó que su voto negativo se debió a que tiene algunas dificultades con la seguridad jurídica del POT, con la zona de expansión de La Aurora, y los usos del suelo.

El proyecto de vivienda Tierraviva, que ha generado controversia en Manizales por ser aledaño a la reserva Río Blanco y que sería construido en la finca La Aurora, estaría en manos de los jueces de la república y por el momento tiene vía libre. Esto a pesar de que en debate de Comisión Primera y en plenaria del Concejo, la corporación negó que esta zona sea de expansión en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La versión aprobada en el Concejo será publicada luego de que el alcalde sancione el proyecto.