Pereira ocupó el octavo lugar entre 75 ciudades de talla mediana del continente americano, con la mejor estrategia de promoción de inversión dentro del ranking FDI Intelligence 2017-2018 del centro de inversión extranjera de la publicación británica Financial Times. El listado de 77 localidades que fue liderado por la ciudad canadiense de Hamilton, dejó a Pereira como la única ciudad del país dentro del top 10.

El segundo consolidado midió el costo y la eficiencia de la ejecución de la estrategia de inversión. Allí la capital risaraldense ocupó el noveno lugar en el ranking que lideró la ciudad ecuatoriana de Cuenca pero dejó otra vez a la capital de Risaralda como la primera ciudad de Colombia dentro del top 10, por encima de Ibagué que fue décima.

Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, manifestó que varios factores favorecieron para que la ciudad obtuviera dicha colocación. En primera instancia están los resultados de Invest in Pereira frente a lo que cuesta un empleo que genere una compañía que se instala en la ciudad: $ 220.758.

“Eso no es nada frente a lo que vale en otras ciudades. Con pocos recursos se hace más frente a los que tienen grandes presupuestos para inversión. Es la primera vez que Pereira está dentro del top 10 de este listado donde no se paga por participar; es un estudio que hace el Financial Times para aclarar y dar una herramienta de trabajo a los inversionistas interesados”, comentó.

En Colombia existen 17 agencias de promoción e inversión y todas fueron tenidas en cuenta para la medición del Financial Times y según Vega Lemus, se tiene la expectativa de quedar en un mejor puesto para la próxima medición. “Aparte de la estampilla Prodesarrollo se corrigió una cantidad de procedimientos y dificultades que habían a la hora de crear negocios en la ciudad”, declaró.

Es válido indicar que el Financial Times es el centro de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global, especializado en áreas relativas a la promoción de inversión. Se considera como una de las fuentes de consulta más importantes a nivel mundial por empresas con intenciones de expansión, en tanto ofrece herramientas de inteligencia de primera línea en las industrias para el desarrollo de estrategias de IED.

Foco de inversión
Fueron también socializados los resultados de la agencia Invest in Pereira con corte al primer semestre del 2017. Según las cifras suministradas, un total de 1093 empleos se han generado en el departamento en el año en curso, considerados como perdurables, sostenibles y de valor agregado. Dos nuevas empresas (World Trade Center e Intuitive Solutions) se instalarán en la ciudad mientras que cuatro firmas que ya lo están tendrán procesos de expansión.

Carolina González, directora de Invest in Pereira, informó que 11.593 puestos de trabajo se generaron entre 2011 a junio de 2017, tiempo de funcionamiento de la agencia de promoción e inversión de Risaralda. Lo anterior fue producto de las 35 nuevas compañías que funcionan en la ciudad en el lapso de los últimos seis años.

Retos a futuro
Mauricio Vega Lemus, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, contó que existen retos en materia de inversión para la ciudad luego de que llegarán varias empresas dedicadas a servicios BPO, es decir, los call center (centros de llamada), por lo que hay interés en que lleguen compañías de tipo tecnológico.

“Lo que se viene con los indios y el World Trade Center tiene que ver con todo lo de big data. En próximos días se dará apertura al ciclo de formación con la UTP para preparar a la gente que va a trabajar con ellos. Obviamente siempre iremos de la mano de otros sectores: agrícola y el proyecto logístico de La Virginia”, complementó el líder de la Cámara de Comercio.

Por su parte Carolina González enfatizó que desde la agencia Invest in Pereira están en función de que a la ciudad los call center no lleguen más, sino que los que hoy ya operan se fortalezcan y crezcan.“No es fácil conseguir hojas de vida con niveles de formación alta como tecnología y bilingüismo, pero se trabaja para encontrar el capital humano que requieren las empresas”, concluyó.