El Juzgado Séptimo Administrativo de Manizales ordenó al Inpec, la Uspec y a la Fiduprevisora practicar una serie de pruebas a los internos de la cárcel La Blanca en Manizales por brote de Tuberculosis.

Hasta la fecha se han notificado nueve casos. De acuerdo con el director del penal, Neveth Alfredo Cano, cinco están en la segunda etapa de la enfermedad y cuatro permanecen aislados porque están en la primera etapa y con tratamiento.

El Juzgado pidió que una vez efectúen los exámenes en Manizales, los resultados se procesen y se reporten a las autoridades de salud pública de Manizales y Caldas de manera inmediata.

Esta orden es una medida cautelar, mientras el juzgado estudia de fondo una tutela que presentó la Procuraduría General de la Nación en contra de la Uspec, el Consorcio Fondo de Atención, la Secretaría de Salud, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Territorial de Salud de Caldas por el brote de la enfermedad.

El Ministerio Público señaló que se trata de una situación de suma gravedad y señaló la inconveniencia de que el laboratorio contratado por la Fiduprevisora en un primer momento esté en Bogotá, no solo por la tardanza en los resultados, sino por las dificultades que se pueden presentar en la cadena de custodia de las muestras