En un 2% aumentó el número de homicidios en el Área Metropolitana, mientras que a julio de 2016 se presentaron 126 casos, este año van 128 homicidios registrados por las autoridades; generandose con mayor frecuencia en el municipio de Dosquebradas con un incremento del 38 %, con 36 hechos de este tipo.
En consejo de seguridad departamental, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar junto a la Coronel de Policía del Departamento, del Área Metropolitana, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y otras autoridades, revisaron cada uno de los indicadores, analizaron las situaciones particulares de cada uno de los municipios y comunas de los sectores, para identificar la problemática.
De acuerdo al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar se van a tomar dos medidas. “En Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, donde se evidencian las mayores dificultades, hemos acordado implementar medidas como realizar actividades conjuntas la Policía Nacional y el Ejército; al tiempo que se incrementarán las acciones para combatir y prevenir fenómenos delincuenciales como el consumo de alucinógenos en un trabajo en equipo de las autoridades con toda la Gobernación y otras entidades del departamento”, afirmó.
Agregó que en los sectores donde se presentan mayores problemáticas la Policía y el Ejército visitan constantemente las zonas, “el compromiso de la institucionalidad es trabajar para que las condiciones de seguridad sean mucho mejores para quienes vivimos en el territorio como para los turistas que nos visitan”, dijo.
Indígenas amenazados
En el consejo de seguridad departamental, las autoridades también hablaron sobre la denuncia que hicieron indígenas del departamento de la posible presencia de integrantes de la banda ilegal Cordillera, quienes al parecer están amenazando a comunidad embera chamí, en límites entre Caldas y Risaralda, para que comercialicen y consuman sustancias psicoactivas.
El mandatario indicó que no se demerita ninguna denuncia y por lo tanto las autoridad es se encuentran con sus grupos de investigación esclareciendo la posible presencia de la banda Cordillera, para esclarecer este tema.
En lo que corresponde a Minería ilegal, manifestó que se están haciendo visitas constantes a la zonas de riesgo del departamento, para que personas y entidades ilegales no lleguen.
Dato:De los 128 homicidios en el Área Metropolitana, 99 han sido por sicariato y 29 por intolerancia. Se han hecho 103 capturas: 87 por orden judicial y 16 en flagrancia.