“Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó, la ley respetando y la virtud y honor (…)”. Estos versos cantaron ayer decenas de venezolanos en Manizales durante la votación de la consulta popular convocada por el Movimiento Libertador.

Apenas Bertha Escobar escuchó el himno se lanzó de su camioneta y se arrimó hasta el puesto de votación en el edificio Portal del Cable. No aguantó las lágrimas, su Venezuela necesita un cambio que espera se dé pronto.

“El ambiente de hoy es de alegría, la gente vota animada porque esto significa paz. No somos oposición, somos los demócratas. Sentimos que la comunidad internacional ha callado mucho, es hora de atender al pueblo”, expresó Antonieta Tirado, coordinadora del punto soberano.

Según ella, esperaba que unas 500 personas registradas en migración y 140 turistas más, con permiso de 180 días, asistieran a la urna.

La jornada empezó a las 7:00 a.m. y se extendió hasta las 4:00 p.m. con 394 sufragantes que debían responder sí o no a tres preguntas del tarjetón. Dos votaciones fueron nulas.

La comunidad venezolana usó gorras, banderas y pañoletas para demostrar su compromiso con sus familiares en el país vecino. Votaron los mayores de 18 años residentes en Colombia y los turistas.

La Consulta la hacen sin el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, pero consideran que es legal al marcar un precedente de lo que quieren las mayorías: el cambio.