La varicela es una enfermedad ocasionada por el virus varicela zóster, está ampliamente distribuida en el mundo, se presenta de manera frecuente en la infancia y es fácilmente reconocida por la población general por el tipo de lesiones que produce en la piel.
Cada año se presentan alrededor de 60 millones de casos nuevos en el mundo. En Colombia, según informes del Instituto Nacional de Salud se reporta un promedio de 87 mil nuevos casos al año; en el 2016, se notificó al sistema de información individual SIVIGILA 111 mil 521 casos confirmados por clínica y para el mismo periodo del año 2015, se presentaron 111 mil 033.
“En la ciudad de Manizales cada año se presentan alrededor de mil 200 casos. En lo que va corrido del año se han reportado al sistema de vigilancia 280 de los cuales el 54% se han diagnosticado en menores de 15 años, ubicándola en la zona de seguridad del canal endémico”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.
La varicela es una enfermedad inmunoprevenible mediante vacuna, pero dado que éste biológico apenas se incluyó dentro del esquema nacional de vacunación en julio de 2015, para los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2014, es difícil prevenir la aparición de casos en toda la población.
El funcionario indicó que el Ente Municipal viene desarrollando las jornadas de vacunación, las cuales son divulgadas ampliamente cada que se van a realizar, en esto lo más importante es que las personas tengan todo su esquema de vacunas, tanto los menores de 5 años como las mujeres gestantes.
Recomendaciones
Se debe aislar al paciente y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad, especialmente con las mujeres embarazadas y con personas inmunocomprometidas.
No recibir a los niños con varicela en los colegios y jardines mientras se presenten las ampollas.
Mantener a la persona hidratada.
Educar sobre el cuidado de las lesiones indicando la importancia de no rascar para evitar lesiones que posteriormente se puedan infectar.
Educar en signos de alarma para que la persona con varicela asista al servicio médico cuando sea necesario.
Mantener buenos hábitos higiénicos.
Mantener las manos limpias y las uñas cortas.