La casa que habitaba la familia Hernández en el sector de Potrerillo, en el Kilómetro 41de Manizales, está abandonada.
De acuerdo con el relato de Amelia Castrillón, la humedad que circunda la vivienda tal vez facilitó la reproducción del mosquito hembra del género Anopheles, causante de la parasitosis de la malaria o paludismo, que afectó a cuatro integrantes de esa familia.
En este lugar, de acuerdo con el reporte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas(DTSC), suben a 21 los afectados. El año pasado no se registraron casos en Caldas.
El paludismo o malaria lo causa un parásito denominado Plasmodium, que pasa a la hembra de Anopheles cuando, para obtener la sangre que necesita para alimentar sus huevos, pica a una persona infectada. El mosquito se reproduce y cuando pica a otra persona le pasa los parásitos a la sangre.
Héctor William Restrepo, secretario de Salud municipal, sostuvo que los pacientes están en tratamiento y fuera de peligro y que el brote comenzó el 2 de mayo con seis afectados. Cita como causas el invierno, las aguas estancadas y la condiciones ambientales.
“Casas sin piso, no tienen alcantarillado y mientras no haya un control de aguas reposadas y de alcantarillado el zancudo se seguirá reproduciendo”, advirtió.
Distintos
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga y entomóloga de la DTSC, sostuvo que junto con la Secretaría de Salud se han efectuado actividades y control en la eliminación de criaderos.
Agregó que la mayor dificultad es que los habitantes confunden al mosquito Anopheles, que produce la malaria, con el Aedes, que contagia el dengue. “Esta especie pica después de las 6:00 de la tarde, a diferencia del Aedes que lo hace durante el día”.
Para evitar nuevos contagios entregaron 70 toldillos a los pacientes que se confirmaron con malaria y a sus familias.