Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, anunció que invertirá cerca de 3 mil millones de pesos para recuperar el sector de las canchas de El Edén, en inmediaciones del aeropuerto.

“Nosotros vamos a hacer la recuperación de las canchas de fútbol, vamos a invertir aproximadamente 3 mil millones de pesos, y consideramos que es un espacio recreativo, deportivo y familiar que terminó convirtiéndose en un escenario para el machismo, lo que quiere decir es que solo pasan bueno los hombres”.

El mandatario aseguró que van a crear espacios con parques infantiles, para que los niños también encuentren recreación.

“Vamos a ubicar graderías para ofrecerle protección contra el sol y el agua a los espectadores de los partidos. Se calcula que en un fin de semana asisten entre dos mil y tres mil personas que no tienen dónde protegerse del clima”.

Además van a ubicar unos pabellones gastronómicos alrededor de las canchas. “Así vamos a recuperar el escenario recreativo tan importante para las familias de la ciudad”.

Indicó que la intervención solo se desarrollará hasta el próximo año, pero se tienen los recursos garantizados.

Samuel Martínez, presidente de la Liga de Fútbol del Quindío, afirmó a la crónica “Al escenario le hace falta una intervención que es costosa, porque hemos hecho cotizaciones. Es complicado que la liga asuma una responsabilidad como esa”.

Explicó que es importante hacer mejoras al lugar para ofrecerle mejores oportunidades a los usuarios y demás personas que disfrutan del entorno.

“Nosotros como liga hacemos únicamente la promoción del fútbol, contamos con más de 250 equipos afiliados a la liga, en 17 torneos con diferentes categorías y la afluencia de público siempre ha sido masiva”.

El sector aún es visitado por muchos deportistas acompañados de sus familias.

“Entre semana también se le da un uso muy amplio con las escuelas de fútbol que utilizan el escenario para realizar los entrenamientos y formación de sus deportistas”, dijo Martínez.

En cuanto a la intervención anunciada por la administración local, el presidente de la liga aseveró: “Mientras no implique la pérdida de las canchas y de los espacios de fútbol como tal, está bien. Hay muchas áreas que se pueden utilizar para hacer diferentes actividades. Toda la inversión que quiere hacer el alcalde es bienvenida, todo para brindar un escenario agradable, ya que es el único espacio público que le queda a la comunidad del departamento del Quindío”.

El lugar no solo necesita una intervención física, los usuarios también solicitaron la presencia de la Policía. Aseguraron que muchas personas llegan al lugar solo para fumar marihuana y que es poca la presencia de las autoridades en el sector.

“En cuanto a la seguridad, el tema es deficiente, porque en el transcurso del día, si se ven dos motorizados es mucho, a excepción que pase algo extraordinario y toque llamarlos, pero es muy poco el acompañamiento de la Policía”: Samuel Martínez.

El ciudadano opina

Leonardo Preciado Monje, árbitro de la Liga de Fútbol del Quindío y perteneciente a la Asociación de Árbitros del departamento.

“Las canchas están un poco abandonadas ya que es poca la inversión que le han hecho, casi que se mantienen por su estado natural. También tiene que ver mucho con la cultura ciudadana, hay muchas personas que vienen a hacer uso de las canchas y dejan basura por todo lado, además los árboles necesitan ser podados para poder realizar los eventos deportivos”.

Rubén Hernández, administrador de uno de los locales del sector y quien hace 24 años es dirigente del club Real Juventud.

“Siempre he sido muy fiel a la liga, y las canchas necesitan un mejoramiento en todos los sentidos, tanto la gramilla como las mismas mallas y los arcos. La programación es bastante deficiente, hay poco incentivo para jugar en el sector, esperamos que con la ayuda del alcalde se pueda mejorar en todos los aspectos y que el lugar que es tan tradicional vuelva a ser lo que representaba en años anteriores, por el bien del fútbol quindiano”.

Jennifer Parra, acompaña en cada partido a su sobrino.

“Es lamentable el estado actual, no solo de las canchas, sino de todo el entorno. No hay dónde sentarse a ver el partido, le toca a uno estar bajo el sol y el agua, además hay pocos recipientes para uno depositar las basuras. Claro que también la cultura ciudadana juega un papel muy importante, está en nosotros conservar limpio el lugar. Otra de las cosas malucas es el consumo de drogas, claro que no es por parte de ningún deportista ni de sus acompañantes, siempre vienen muchachos que aprovechan el espacio para consumir, y las autoridades no deberían permitir la situación ya que los sábados en horas de la mañana vienen a jugar muchos niños”.