Concejo de Manizales negó las zonas de expansión La Aurora y Veracruz

 

Aprobó: Km 41, Morrogacho y El Rosario. Mañana se definen las restantes.

Manizales, 07 de julio de 2017. En una trascendental decisión y tras un candente debate, el Concejo de Manizales negó este jueves las zonas de expansión La Aurora y Veracruz por su cercanía a la cuenca de Río Blanco.

Ocho concejales fijaron su posición frente a la posible afectación o no afectación a la reserva. Finalmente, 3 votos negativos de Cesar Augusto Díaz Zapata, Andrés Sierra Serna, y Carlos Mario Marín, descartaron a La Aurora como zona de expansión para la ciudad.

En este sector Construcciones CFC&A S.A. proyecta una ciudadela para diez mil habitantes, denominada “Tierraviva”, unas 2300 unidades de vivienda con apartamentos entre 46 y 56 metros cuadrados. El programa incluye conjuntos cerrados, el primero de ellos Alegra, dotado de 5 torres de apartamentos, cada una de 11 pisos y zonas sociales. Se trata de un proyecto diseñado para contar con los beneficios del gobierno a través del programa  Mi Casa Ya.

Oposición de los ambientalistas

La iniciativa ha tropezado con una radical oposición de los ambientalistas que la ven como un atentado criminal contra un invaluable satuario de flora y fauna de la ciudad.

Precisamente, el escritor y columnista de EJE 21, Hernando Salazar Patiño expuso en su colaboración de hoy, refiriéndose a este proyecto, que “la clase dirigente hace avergonzar a Manizales y a sus hijos, avergonzarnos de la ciudad en que nacimos y a la que hemos amado”.

“Las ansias desmesuradas de enriquecimiento de una constructora sin escrúpulos, con una trayectoria de depredación criminal con la naturaleza, en pleno siglo de cambio climático, ha hecho todos los cálculos posibles, incluyendo el arrollidamiento ante su “distinción” y apellidos, a los funcionarios responsables de los recursos ambientales, del presente y el futuro de los manizaleños”, escribió Salazar Patiño.

El debate

Como se tenía previsto a las 2 de la tarde continuó el primer debate al Proyecto de Acuerdo 074 – Plan de Ordenamiento Territorial, con la discusión del artículo 11 que contenía los 8 suelos de expansión planteados por la Administración municipal.

Los concejales ponentes de la iniciativa, formularon a la Administración que se desagregara dicho artículo, para poder aprobar o negar ciertas zonas de expansión y no en bloque, propuesta que fue aceptada, quedando divididos en 8 nuevos artículos.

De allí los concejales pertenecientes a la Comisión Primera o del Plan, iniciaron la discusión y aprobaron por unanimidad los suelos de expansión urbana denominados, como: Km41, El Rosario, y Morrogacho, polígonos 1, 2 y 3, en el POT. Sustentaron que son terrenos sostenibles que permitirán el desarrollo de la ciudad sin afectaciones ambientales.

El polígono 4, que se refería al suelo de expansión urbana denominado como Nor-occidental sector Veracruz, fue abolido por los 5 concejales de dicha Comisión, unánimemente decidieron que dicha zona de expansión no quedará incluida en el POT, según ellos, por razones técnicas, fallas geológicas, presencia de acuíferos, entre otros.

Después de ello se abrió el debate para el polígono 5 denominado como La Aurora, siendo el más polémico por su cercanía a la cuenca de Rio Blanco. Ocho concejales fijaron su posición frente a la posible afectación o no afectación a la reserva. Finalmente, 3 votos negativos de Cesar Augusto Díaz Zapata, Andrés Sierra Serna, y Carlos Mario Marín, descartaron a La Aurora como zona de expansión para la ciudad.

Los dos votos a favor del suelo de expansión, de los corporados: Manuel Orlando Correa Bedoya y Yhon Eduard Orozco Ciro.

Los concejales ponentes manifestaron su satisfacción, afirmaron que el trabajo juicioso de 40 días se ve reflejado en el voto a conciencia, pensando en la prosperidad que necesita Manizales.

Para finalizar el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, destacó el trabajo que han venido realizando tanto los ponentes como la Comisión, “ya nos veremos en el segundo debate en Plenaria donde se tomarán decisiones, y acompañamiento a las decisiones que hoy se han tomado, creo

que es el resultado que obedece a un criterio de estudio y visitas de campo, que va encaminado a la defensa del interés general sobre el particular”. 

 El Senador de la República, Antonio Navarro Wolff, se hizo presente en el Recinto, y estuvo durante todo el debate, por la importancia que suscitaba el mismo. Aplaudió la decisión de los corporados.

Vine porque la decisión que se estaba tomando, es el tipo de decisiones que queremos que se tomen en los concejos municipales del país, son muchos los cambios ambientales que tenemos hoy en día, y esta discusión que tiene Manizales, debe hacerse en el ordenamiento territorial de todas las ciudades de Colombia”, concluyó.

Mañana continuará el debate a las 2 de la tarde, donde se definirán los suelos de expansión restantes, La Alhambra, Corinto, y La Palma.