La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en una “dictadura” que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una asamblea nacional constituyente.
“Esta asamblea, prevista para fines de julio, será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, al leer un pronunciamiento ante la prensa.
Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país “ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”.
Hay una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad
El prelado advirtió que la constituyente permitirá “la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder” y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la constituyente.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, aseguró que el conflicto en su país ya no es ideológico, sino contra un gobierno dictatorial.
EFE
Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como “un partido político opositor” y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.