Las liquidaciones de quienes quedaron sin trabajo en las zonas azules la semana pasada están aseguradas.
La tranquilidad la da José Aldiver García, representante legal de la Asociación de Personas con Discapacidad (APD), que operó para la Alcaldía estos espacios hasta el pasado jueves, después de haberse reunido con Seguros del Estado, empresa con la que contrataron la póliza.
“Protege liquidaciones, prestaciones sociales e indemnizaciones. Quiere decir que se les entregará la liquidación, de acuerdo con el tiempo que trabajaron”, explica. Esto, porque unas 100 personas protestaron ayer por el Centro de la ciudad exigiendo que les entreguen la liquidación, tras finalizar el contrato.
La Asociación hará una reclamación ante la aseguradora, exponiendo el motivo por el que terminó el contrato de operación, adjuntará las hojas de vida y los contratos de los empleados. “El área financiera tramita la documentación y los cálculos de cada empleado”.
Antecedentes
El contrato de las zonas azules estuvo vigente hasta 29 de junio del año pasado, por los inconvenientes que tuvo la Alcaldía con la APD el año pasado en cuanto al incumplimiento en los pagos, también hubo advertencias de la Contraloría y llamados al orden del Concejo Municipal por el desorden en que se estaba manejando el programa.
Claudia Estrada, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal, dependencia que forma parte del convenio de operación de las zonas azules, le explicó a LA PATRIA la semana pasada que hicieron un estudio financiero y que resultó un incumplimiento de la APD, por lo que les impusieron una multa del 1% del valor total del contrato (cerca de $90 millones) que asumió Seguros del Estado después de convalidar la situación.
El pasado 30 de mayo la Alcaldía realizó la audiencia en la que le otorgó la licitación para el manejo de las zonas azules a la empresa Sutec S.A. filial Colombia, de origen argentino. Ese día el otro proponente, Unión Temporal Zonas Azules, rechazó que se hubiese descuidado la parte social del programa al entregarle la operación a esta empresa internacional.
El proceso continuó y el pasado viernes comenzó a operar bajo fuertes señalamientos de las corporaciones Cívica de Caldas y Manizales en Común. Investigaron antecedentes de Sutec Argentina y Colombia y encontraron que están inmersas en presuntos hechos de corrupción en Perú y en Bogotá, además de tener sociedades en Panamá vinculadas a los Panamá Papers.
Las quejas fueron más allá. Sutec no empleó a 88 empleados de la APD, entre ellos 63 discapacitados, y la Alcaldía por su parte, aumentó, con aval del Concejo Municipal, la tarifa de la hora de parqueo en estas zonas en 58,3% de las que solo se pudo empezar a beneficiar Sutec el pasado viernes. Argumentaron que la tarifa no se podía aplicar a un contrato vigente como el que tenían con la APD.
Solo serán 14
En la marcha, los manifestantes también le exigieron a la Alcaldía que reintegre los empleos. El alcalde, José Octavio Cardona, sostiene que Sutec reintegró ayer a 14 trabajadores para mitigar el impacto laboral sobre las personas en situación de discapacidad.
Según Cardona, los orientadores, que son los que están a cargo de las zonas, no tendrán que laborar cuatro horas extras diarias como se estimó para el máximo de horas laboradas permitas en la licitación, sino que las utilizarán para contratar más orientadores.
“Entre esta y la otra semana, Sutec vinculará a más personas. Creemos que podemos recuperar entre 40 y 50 empleos más, con la diferencia de que ganarán un salario mínimo ($737 mil 717) más el auxilio de transporte”, asegura el alcalde.
Agrega que otros 14 serán vinculados a las zonas naranja, áreas de parqueo que estarán en los alrededores de la Unidad Deportiva, proceso que está en licitación. Bajo esas cuentas, serían 68 personas que recuperarían su trabajo, 10 menos que las despedidas.
Pese a esto, Robert David Suárez, director de las zonas azules en Sutec, desmiente a Cardona. “Hubo unos ajustes de horarios, nos dimos cuenta que necesitábamos personal adicional y son solo esas 14 que dice el alcalde, porque esa fue la información que le dimos. No son más”, expresa.
Desde el Mintrabajo
Nidia Ortiz, coordinadora de Atención al Ciudadano del Ministerio del Trabajo en Caldas, explica que la entidad asesoró a unas 40 personas desvinculadas de las zonas azules. Dice que las quejas se enfocan en las prestaciones sociales, liquidación, pago de jornadas nocturnas y horas extras. Añade que ellos asesoran, pero no califican como legal o no la medida adoptada contra las 88 personas desvinculadas. “Quien determina si los despidos fueron ilegales es un juez de la República”.
¿Por qué protesta?
Diego Hernández
Para que nos reintegren y nos paguen nuestras prestaciones.
Antonio José Granada
Exijo que me paguen la liquidación.
Luz Mirian Montoya
El alcalde dijo que no nos dejaría en la calle. Espero mi liquidación y que me reintegren.
Éver Villa
A los discapacitados nos critican, pero exigimos que nos dejen trabajar.
Las cuentas
Cómo los 116 trabajadores (110 orientadores y 6 supervisores) que empleó Sutec laborarán 8 horas diarias, deberían disponer de 58 nuevos empleados para cubrir las 4 horas extras que dejarán de laborar estas personas, pero Sutec solo aumentará 14, es decir que quedarían faltando 44.