37,8% o 74 empleados es el recorte de personal con el que iniciará mañana Sutec, nueva operadora de las zonas azules de Manizales.

Ganó una criticada licitación pública de la Alcaldía en mayo pasado. El objeto con el que se creó este programa en 1993, era dar oportunidades laborales a personas en condición de discapacidad, pero ya no tendrá tanto impacto.

Robert David Suárez, director de las zonas azules en Sutec, explica que para seleccionar el personal hicieron pruebas de campo desde la semana pasada. Encontraron que 122 personas de las 196 que tenía el antiguo operador (Asociación de Personas Discapacitadas), eran suficientes para cubrir las 114 zonas habilitadas.

La hora de parqueo en una zona azul pasará de $600 a $950 para motos, y de $1.200 a $1.900 para carros, un aumento del 58,33%.

Suárez señala que esta alza la fijó la Alcaldía y que llegaron con esas reglas de juego. Aclara que los incrementos de los próximos seis años de la concesión serán iguales al aumento del salario mínimo anual.

Otro golpe que recibe el programa es que serán menos zonas para parquear. Pasarán de 142 a 114, es decir 28 menos. Según el secretario de Tránsito, Carlos Gaviria, esto lo hacen para desincentivar el parqueo en espacio público, por eso el valor de la tarifa no será menor al de un parqueadero de la ciudad.

Las jornadas laborales de los orientadores también cambiarán. Tenían un promedio de seis horas por día, podrán ser hasta 12 horas, dependiendo del turno. “Las horas laborales son más, pero según el Código del Trabajo son mínimo 48 horas y máximo 60 semanales. Ellos estarán con contrato, tendrán un salario mínimo ($737 mil 717), afiliación a salud, prestaciones, vinculación a caja de compensación como dice la ley”, agrega Suárez.

Por plataforma

Sutec, desde que se presentó a la licitación, dejó claro que usará una plataforma tecnológica para recaudar el dinero. Se trata de una aplicación para celulares que funcionará entre el cuarto y el sexto mes de operación, tiempo en el que capacitarán a los orientadores y se encargarán de difundir la estrategia.

“Los usuarios descargarán la aplicación en sus teléfonos, introducirán los datos de su vehículo y habrá un modo de pago para que paguen”, dice Suárez, quien agrega que si alguien no tiene este tipo de aparatos, el orientador les cobrará personalmente.

También se compromete a que con la puesta en marcha de este sistema de recaudo no se reducirán más los orientadores. “Son un apoyo para el proyecto”, concluye.

Personal en zonas azules

Antes

* 183 orientadores

* 8 controladores

* 5 administrativos

Ahora

* 110 orientadores.

* 6 supervisores.

* 6 administrativos.