Luís Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas, indicó que lo que ha ocurrido en el mercado de los licores en general, es que el nuevo Código Nacional de Policía impone unas restricciones muy fuertes para el consumo de este tipo de bebidas.

Explicó que en zonas como la del Eje Cafetero se tiene la cultura de tomar ron, aguardiente o cerveza en los parques principales de los municipios con los familiares y amigos y esta es una acción que prohíbe el Código al igual que en la vía pública y controla que ciertos establecimientos puedan ubicar mesas en la calle para este tipo de encuentros.

“Todas esas restricciones afectan de alguna manera el consumo y por ende la compra de estos productos. Son medidas un poco fuertes con el pueblo colombiano que tiene un idiosincrasia muy particular en esta materia”, afirmó.

Aclaró que aunque aún no tienen las cifras exactas en cuanto a porcentajes de afectación, ya tienen detectada la disminución en la venta de estos productos y dijo que era algo que no sólo estaba afectando a la Licorera de Caldas, sino a todas las del país y de manera especial a los comercializadores de cerveza.