Las denuncias de los habitantes y comerciantes del sector los Fundadores, en La Virginia, por la presencia de garzas en árboles que ocasionan malos olores y mal aspecto en el sector, fue atendida por la administración municipal.
Lina Marcela Molina, coordinadora de la Unidad de Gestión ambiental del municipio, aseguró que desde hace un año la comunidad presentó la inconformidad pero se ha visto cómo las aves han estado colonizando otras plantas del sector, con el apoyo de la secretarías de salud municipal, departamental y biólogos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se hizo la visita técnica y se buscó la alternativa con el control de nidos y técnicas de ahuyentamiento.
“Por ser un proceso que toma tiempo, primero vamos hacer la poda de los árboles y control de nidos en el sector, se requiere de la paciencia de la comunidad, mientras hacemos que el sitio no sea acogedor para esta especie”, afirmó.
Así mismo se va a capacitar a la comunidad sobre la especie, y explicar qué pasos van a seguir con jornadas de ahuyentamiento con sonidos en horas de la tarde, que es cuando llegan a nidar, y según los expertos no afectará a la especie sino que por el contrario las ayudará a ubicarse en árboles de zonas no pobladas.
Por su parte Luis Gonzaga Valencia, considero que las aves es un plaga, por el mal olor que generan y la suciedad que causan en el parque, evitando que la comunidad asista. “Nos parece muy bien que hagan la intervención para que atiendan la situación y los turistas puedan disfrutar del parque”, afirmó.
Dato: Cerca de dos meses puede durar la salida de las aves del sector.