Las palomas urbanas se han convertido en una “plaga” en Manizalesdebido a la cantidad de estos animales que hay por toda la ciudad. De acuerdo con Paulo César Mejía Valencia, Ingeniero Ambiental de la secretaría del Medio Ambiente, se están analizando diferentes alternativas que permitan el control de la natalidad de estas aves.
La principal propuesta que se analiza es la de darles un alimento especial que las esterilice sin afectar su salud pero si su sistema reproductivo. De ser aceptado, este proceso se llevaría a cabo en espacios públicos como La Plaza de Bolívar, La Catedral, El Parque Caldas y otros puntos estratégicos.
Aclaró que iglesias, tejados, balcones, estatuas y parques son los sitios donde más población de palomas urbanas se registra y que sigue en aumento porque aunque son monógamas, es decir que tienen una pareja para toda la vida, su periodo de gestación tarda sólo 19 días y siempre después del apareamiento la hembra pone dos huevos.
Le pidió a la comunidad no alimentarlas porque se está generando un problema de ciudad el cual puede ocasionar muchas enfermedadessobre todo en los adultos mayores, niños y madres gestantes entre las que se encuentran la histoplasmosis, ornitosis y el criptococosi.