Unidades de la Policía Metropolitana de Manizales, capturaron a un adulto mayor por el delito de estafa, cuando se hacía pasar como funcionario de Colpensiones.

Se trata de un hombre de 76 años, quien les decía a sus potenciales víctimas que era funcionario de Colpensiones e intermediario con la gobernación de Caldas y con la alcaldía de Manizales, para ayudarles a tramitar su pensión.

Las autoridades fueron alertadas  sobre la presencia de esta persona en una entidad bancaria,  donde presuntamente pretendía estafar a una pareja de adultos mayores quienes se disponían a entregarle la suma de $840.000 pesos  al presunto estafador para que este les ayudara con los tramites de su pensión.

Su detención se hizo efectiva en la carrera 23 con calle 27, sector centro de Manizales donde los uniformados llegaron de manera oportuna evitando que esta persona se apropiara de este dinero a través de engaños.

Según las investigaciones preliminares,  se pudo establecer que el presunto estafador habría engañado a esta pareja a  quien hizo que se trasladara  desde la ciudad de Pereira,  donde reside,  a Manizales para hacer efectiva su acción criminal.

Las consecuencia de esta conducta delictiva:

El Código Penal Colombiano en su artículo 246 dice “El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses,  y a una  multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El monitoreo constante a las entidades financieras por parte del escuadrón bancario de la Policía Metropolitana de Manizales permitió identificar y capturar en flagrancia a este hombre de 76 años, quien fue dejado a  disposición de la autoridad judicial.

La Policía alerta a la comunidad para que esté atenta ante situaciones relacionadas con la estafa, verificando en las entidades correspondientes la plena identidad de  los funcionarios, además de no recurrir a tramitadores para las diligencias relacionadas con su pensión;  ante cualquier situación anómala denunciar a la línea de emergencias 123.