La directora encargada del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, anunció en la tarde de este lunes festivo que ya son solo 2 las personas desaparecidas tras el naufragio de la embarcación El Almirante en el embalse de Guatapé, que dejó como saldo 7 personas muertas.
La funcionaria confirmó que el número total de ocupante de la embarcación es de 167, por lo que la cifra de desaparecidos desciende de 4 a 2. “Tenemos un balance de 158 personas rescatadas, 7 fallecidas y 2 personas desaparecidas, 2 mujeres 63 y 35 años. No descansaremos hasta que las encontremos”, explicó.
Las desaparecidas son Aura Estella Barragán Argumedo (63 años) y Erika Quinchía (35 años).
El director Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, agregó que no se detendrán las labores de búsqueda y se mantendrá el mismo dispositivo para encontrar a las desaparecidas mientras las condiciones climáticas lo permitan.
“La guardia no se baja, se mantiene la misma intensidad así sea para uno. Se ha reforzado e incrementado la capacidad de búsqueda, ya tenemos 46 buzos que están dispuestos para las tareas. Tenemos capacidad para trabajar el resto del día y el resto de semana”, indicó Márquez.
Varios turistas que habían sido reportados como desaparecidos desde el domingo se comunicaron con los organismos de control durante el día de hoy. Entre ellos Andrés Salazar, Carlos Córdoba, Esleider Gutiérrez Berrío y Santiago Gutiérrez Berrío aparecieron con vida y en condiciones estables, confirmó el director de la Ungrd.
Márquez agregó que las personas se reportaron por vía telefónica. Los hermanos Gutiérrez Berrío se alcanzaron a salvar del naufragio y ya están en su casa ubicada en el municipio de Bello, indicó.
Continúan las labores de rescate de los desaparecidos
Este lunes se reanudaron las labores de búsqueda de los desaparecidos desde tempranas horas de la mañana luego de suspenderse en la noche del domingo por una tormenta eléctrica.
“Ayer (domingo) se avanzó en un 30 por ciento de la inspección, hoy el reto es del otro 70 por ciento adicional, con un incremento de cuadrillas”, indicó Márquez.
Durante la jornada se realizó una inspección en cada uno de los pisos del barco El Almirante, que naufragó con más de 150 personas a bordo. “Hicimos un barrido técnico, operativo y de evacuación. Ya montó una plataforma de seguridad, hay cuatro botes de seguimiento externo y se mantiene un protocolo para la evacuación de los cuerpos que se puedan encontrar el día de hoy”, indicó.
Con la instalación de esta plataforma de seguridad desde la que descienden, los buzos buscan tener más control y cercar el perímetro, pues las corrientes de los ríos pueden llevarse los cuerpos, según explicó la secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Victoria Ramírez.
La funcionaria agregó que a la zona llegaron equipos especializados para levantar el barco y de esta forma poder ver su interior en busca de cuerpos.
Del mismo modo, explicó que los socorristas tienen el reto de buscar a los desaparecidos. “Son más de 33 buzos con experiencia y se están manejando unos protocolos muy rígidos ya que esta es una zona de riesgos por tormentas eléctricas”, explicó.
Un buzo de los bomberos Envigado lesionado por un rayo
Las descargas eléctricas que cayeron anoche en el embalse en medio de un aguacero obligaron a suspender todas las operaciones de inmersión luego que un rayo afectara a uno de los buzos, que sufrió lesiones en un pulmón y está bajo cuidados especiales en un centro médico.
Márquez relató cómo fue el percance con uno de los buzos que recibió una descarga eléctrica de un rayo y tuvo que ser atendido por personal médico porque sufrió un aumento de la frecuencia cardíaca.
“Ayer tuvimos un incidente con un bombero, afortunadamente no pasó a mayores y por eso estamos manejando toda la seguridad”, confirmó.
La directora operativa del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, indicó que el buzo fue impactado por un rayo y trasladado al hospital. “Todavía se encuentra hospitalizado este bombero de Envigado, pero fuera de peligro afortunadamente”, agregó.
“Llegó un poco afectado por la hipotermia y una descarga eléctrica porque en sus equipos hay bastantes elementos metálicos como el tanque”, contó a Efe el comandante de los bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales.
Carlos Iván Márquez, director del Ungrd, anunció que se restringe la navegavilidad todo este lunes y martes por autorización del puesto de mando unificado y se espera que en las próximas horas los resultados sean los esperados de ubicar los desaparecidos y hacer los respectivos levantamientos.
Seis muertos ya se están entregando a las familias
Del mismo modo, agregó que los seis cuerpos ya fueron llevados a Medellín. “Hoy Medicina Legal ya realiza el proceso para entregárselos a los familiares. Hay unos cuerpos que hay que trasladarlos hacia el Norte de Santander, otros dos hacia Cundinamarca y los otros tres acá en Antioquia. La Gobernación ha dispuesto un apoyo especial psicosocial para acompañar a estas personas en el trance tan duro.
Los buzos trabajan por grupos que hacen inmersiones de entre 25 y 30 minutos en el lugar donde está la embarcación, a unos 25 metros de profundidad.
“El barco está rodeado totalmente de vidrio, lo que hace más difícil y más peligroso el trabajo. Es muy compleja la búsqueda por la temperatura del agua y la visibilidad es cero”, acotó Morales.
Una de las muertas es hija del dueño del Almirante
Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, Martha Nora Gómez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, confirmó el Dapard.
Una de las personas fallecidas identificada como Valentina Jaramillo sería la hija del dueño del barco Luis Jaramillo, que se desempeñaba como administradora de la embarcación, confirmó Márquez.
“Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunadamente la niña si se pudo salvar, pero ya la misma muchacha de unos 18 años es una de las víctimas fallecidas”, concluyó.