Escrito por: Dr Gabriel Durán

Los implantes dentales son “raíces” artificiales que se colocan en el hueso mandibular o maxilar; para sustituir las raíces dentales. Los implantes dentales, sirven de soporte para las prótesis que se confeccionan en laboratorios dentales, proporcionando comodidad y eficiencia en la masticación de forma similar a los dientes naturales, siendo superiores al uso de prótesis totales y prótesis parciales. Además, devuelven la calidad de vida al paciente que perdió una o más piezas dentales.

En la actualidad los implantes se fabrican con titanio comercialmente puro; que, por tratarse de un metal biocompatible, es decir, que puede ser utilizado en contacto con el cuerpo humano sin causar reacciones adversas, es usado por en el área odontológica hace décadas.

Reacción cuerpo-implante

Al encontrar un agente extraño, el cuerpo reacciona mediante un proceso llamado: oseointegración. Este es el proceso por el cual el implante es aceptado por las células del hueso, mediante una fase de remodelación ósea. La osteointegración ocurre generalmente entre 4 a 6 meses de acuerdo a la zona de instalación, presentándose fijo, lo que permite una alta tasa de éxito en la rehabilitación de los pacientes.

El Centro Dento-Facial siempre está a la vanguardia de la tecnología, por lo tanto, trabajamos con el implante UNITITE®, que ha demostrado a base de estudios científicos, que el proceso de oseointegración se puede lograr en solo 30 días; siempre y cuando el paciente cumpla con las condiciones óptimas en salud oral y sistémicas.

¿Usted es candidato?

La edad no es un factor determinante para la instalación de implantes, pero no se recomienda la instalación antes de los 15 años, hasta que el crecimiento maxilar esté completo. Los pacientes totalmente desdentados y con edad avanzada son los más favorecidos en la Implantología. La cantidad y calidad de su hueso maxilar serán algunos de los parámetros que su cirujano deberá valorar.

La tasa de éxito actualmente registrada para los implantes dentales es superior al 95%, lo que hace que la técnica sea muy segura y previsible. El resultado obtenido dependerá no sólo de la técnica, sino de la calidad de los productos empleados y de la experiencia del profesional que realiza el trabajo.