La legislación laboral colombiana después de quince años está apunto de cambiar en lo que respecta al pago de las horas extras de los trabajadores, esto porque pasó a conciliación una ley en la que se determina que las mismas se calcularán desde las 9:00 y no desde las 10:00 de la noche.

La plenaria del Senado, en su sesión de ayer, aprobó por 50 votos a favor y 2 en contra, en el último debate el proyecto de ley que revive las horas extras y los recargos nocturnos en ese sentido.

La misma se tiene que conciliar porque la Cámara de Representantes aprobó que las horas extras se debían calcular desde las 8:00 de la noche y el Senado desde las 9:00 de la noche.

La plenaria del Senado logró un consenso para que el trabajo después de las 9:00 de la noche sea hora extra o recargo nocturno, el cual se mantendrá para la Cámara de Representantes.

El Código del Trabajo denomina como trabajo diurno el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 de la mañana) y las 22:00 horas (10:00 de la noche), mientras que trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

El ponente del proyecto, senador Edinson Delgado, aseguró que el proyecto tiene el aval del presidente de la República, Juan Manuel Santos y del Ministerio de Trabajo.