El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, vendrá a Manizales el 16 de junio para presidir los actos inaugurales del Centro Cultural que construyó la entidad en la carrera 23 No. 23-06.
Echavarría dará una rueda de prensa y posteriormente realizará con los periodistas un recorrido guiado por las nuevas instalaciones.
El Banco de la República abre su nuevo Centro Cultural en Manizales con espacios de encuentro y disfrute para todos: biblioteca, sala de exposiciones, auditorio, sala de creación, sala infantil y librería. Un lugar para escuchar música, ver arte, experimentar con tecnología, investigar, leer sin afanes, aprender sobre patrimonio arqueológico e inspirarse.
La biblioteca es el alma del centro cultural y cuenta con una colección especializada en el paisaje cultural cafetero que busca promover la investigación, divulgación y preservación de este patrimonio regional reconocido por la UNESCO.
La sala de exposiciones tiene todas las especificaciones técnicas para exhibir obras originales y albergará exposiciones arqueológicas del Museo del Oro y muestras de arte, de manera alternada. Además tendrá un video wall visible desde la carrera 23, que funciona como un espacio adicional para exponer arte digital. La exposición inaugural, Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano, tiene obras de la Colección de Arte del Banco de la República y del Museo de Arte de Caldas que generosamente las cedió en comodato al Banco para impulsar su divulgación en el país.
El nuevo edificio ha sido concebido especialmente para prestar servicios culturales y su diseño es una abstracción arquitectónica de la tradicional casa de la hacienda cafetera: rodeada de balcones que permiten una vista de 360° que hace eco de los lugares memorables de la ciudad. El edificio es amigable con el medio ambiente: produce energía fotovoltaica, tiene manejo de aguas grises, terrazas verdes y una infraestructura de redes que permite optimizar recursos y tener un menor impacto en el medio ambiente.
En eje central de este centro, que se inaugura el 16 de junio, es el paisaje cultural de la zona cafetera. “La idea es entender el paisaje como un producto cultural, en la medida que se forja con las relaciones humanas”. Por eso, desde hace un tiempo el equipo encargado viene trabajando en una exposición sobre cómo se ha representado el paisaje a través de los siglos, que incluirá una obra de Clemencia Echeverri titulada ‘Veneno’, sobre los efectos de la minería. Habrá, de hecho, una sala para visualizar el paisaje, el equivalente al Centro de Memorias Orales en San Andrés. Los organizadores también se han centrado en temáticas como la arquitectura local, las aves, los pájaros, las plantas endémicas y la historia del café. El edificio, de nueve pisos, incluirá un pequeño auditorio y un depósito de arte, el primero que se monta por fuera de Bogotá.