Una de las estrategias más efectivas para que los ciudadanos cumplan con sus deberes es la sanción económica, ya que cuando a las personas se les toca el bolsillo empiezan a cumplir con las normas.

 
Aunque el reciclaje debería ser compromiso de todos los habitantes para evitar daños ambientales, en la práctica muy pocos pereiranos hacen separación en la fuente por lo que todo tipo de residuos sólidos (aprovechables y no aprovechables), están llegando al relleno sanitario La Glorita.

 
En Pereira hoy en día se producen 410 toneladas de residuos sólidos los cuales llegan al relleno sanitario, pero una vez se ponga en marcha el esquema de aprovechamiento de la ciudad, se espera que el 30 % de esa cantidad se recicle para que el relleno tenga más años de vida útil.

 
La idea de la administración municipal es llevar al Concejo de Pereira un proyecto de acuerdo para el tema de los aprovechables y en este se podrían establecer las sanciones a los usuarios que no hagan separación en la fuente.

 
Fabio Salazar Villada, coordinador del área de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, manifestó que “vamos a separar en la fuente, es un tema que lo decreta la ley y el municipio de Pereira acoge esta decisión a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) que fue actualizado el año pasado y que como tal deja definido dos conceptos: aprovechables y no aprovechables”.

 
Los residuos aprovechables, como es el caso del cartón, vidrio, plástico, entre otros, deberán ser separados en una bolsa distinta de los no aprovechables. La ley establece que por lo menos los residuos deben ser sacados en dos bolsas distintas.

 
La recolección de los primeros estará a cargo de las organizaciones de recicladores de oficio y los segundos por parte de las empresas prestadoras del servicio de recolección, como es el caso de Atesa, Aseo Plus, Tribunas-Córcega, entre otros.

Características
La recolección de los aprovechables, según la ley, debe estar a cargo de los recicladores de oficio pero solo aquellos que conformen organizaciones debidamente acreditadas.

 
Salazar Villada manifestó que “la Corte Constitucional en el auto 276 dice que se debe involucrar a los recicladores en el proceso de recolección de los aprovechables. Debemos incorporarlos a esta cadena de valor”.

 
Y la ley va más allá, porque también menciona que las empresas de recolección de los no aprovechables no pueden ser competencia de los recicladores de oficio, aunque sí pueden apoyar alguna organización.

 
Lo que si estará a cargo de las empresas mencionadas es el esquema tarifario que en Pereira estará a cargo de Atesa de Occidente, la compañía con mayor número de usuarios en el municipio.

 
Una vez entre a funcionar el esquema de los aprovechables, las empresas que hagan el recaudo le deberán entregar un porcentaje a las organizaciones de recicladores, dependiendo de la cantidad y el servicio prestado.

Identificación
En la capital risaraldense se tienen identificados 1124 recicladores de oficio, pero no todos cumplen con lo establecido en la ley, por lo que se estima que en Pereira alrededor de 800 de ellos entrarían en el esquema de aprovechamiento.

 

Inclusive en la ciudad ya hay una organización de la población mencionada (Asorpereira), que reportaron al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios un total de 133 toneladas de residuos aprovechables. Esta cuenta hoy en día con 28 recicladores de oficio.

Otro de los parámetros de la norma tiene que ver con la infraestructura que debe ser legalizada para los recicladores de oficio, como es el caso de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA).

En la ciudad se pondrían en funcionamiento 5 de estas estructuras. Desde estos sitios se haría la clasificación porque hay diferencias entre los residuos aprovechables.

Destacado

El gerente de Atesa manifestó, en días anteriores, ante el Concejo que en el POT no se dejó establecido un sitio para la planta de reciclaje