En el Plan Vial Departamental y en vías terciarias del oriente de Caldas se invertirán los $84 mil 768 millones 95 mil 246 que le corresponden al departamento por la venta de Isagén. La suma exacta se conoció mediante el decreto 940, expedido el lunes pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

El decreto hace énfasis en que los recursos se distribuirán al interior de cada departamento beneficiario en dos partes iguales, una para el departamento y otra para los municipios del área de influencia de Isagén, que en Caldas son Samaná, Victoria, Norcasia, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania y Manzanares.

Según el gobernador (e), Ricardo Gómez Giraldo, desde diciembre están construyendo un acuerdo para que los dineros se ejecuten en vías departamentales principalmente. “Estamos muy contentos, quiero agradecerles a los congresistas caldenses que permitieron que en el debate del presupuesto de la Nación ese dinero se viera reflejado y nos la garantizaran para Caldas”.

Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, explicó que cerca de $58 mil millones de esos recursos se invertirán en pavimentaciones, con el fin de avanzar en el Plan Vial Departamental. Además, se le entregará $4 mil millones a cada uno de los 7 municipios, para mejorar sus redes terciarias de vías, placas huellas, comprar maquinaria y construir puentes peatonales y vehiculares. “Lo que tenemos que hacer es presentar un proyecto al Gobierno, que lo viabiliza y gira los recursos. Lo bueno es que ya tenemos el acuerdo con los alcaldes”, manifestó Giraldo

Cuatro departamentos

En total, entre cuatro departamentos se distribuirán los $649 mil 66 millones 579 mil 218, que corresponden al 10% de la venta de Isagén y que por Ley deben estar destinados a los territorios en los que la empresa tiene influencia (ver gráfico Así los distribuyen).

En el caso de Caldas, el beneficio se da porque en el oriente del departamento queda la central hidroelectrica Miel I, propiedad de la compañía. Es decir que el Departamento tiene derecho a $42 mil 384 millones 47 mil 623, y la mitad restante se distribuye entre los municipios del oriente.

Antioquia es el departamento con mayor beneficio económico, al recibir $307 mil 397 millones 931 mil 918.

Los recursos están en los fondos de Planeación Nacional y cuando la Gobernación presente los proyectos, se girará el dinero.

Resaltan gestión

Los congresistas caldenses Mario Castaño, del Partido Liberal, y Hugo Hernán González y Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, celebraron que se adoptó su iniciativa de que los recursos de la venta de Isagén se destinaran a los municipios del área de influencia de esa empresa y no al pasivo pensional de Caldas y de los municipios, como estaba planteado inicialmente. Castaño resaltó que la gestión logró el cambio de destinación. “Como estaba la norma, los recursos iban para el pasivo pensional y los municipios no accederían al dinero. A través de una iniciativa con el doctor Hugo Hernán y Juan Felipe Lemos Uribe dijimos que no era justo que los municipios no recibieran ese dinero y debía ir a infraestructura”.

Agregó que lo que sigue es que la Gobernación presente los proyectos y los acuerdos en los que han avanzado para que le giren los recursos, y se convoque a audiencia pública para anunciar los planes que se tendrán en cuenta.