recedido por Brasil, México y Argentina, Colombia es actualmente el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica, gracias al dinámico proceso que ha presentado en los últimos años la industria y que responde al creciente interés de empresarios y emprendedores nacionales  que buscan la independencia a través de la adquisición de un negocio que ya ha sido probado como lo es a franquicia.

Con un mercado que creció en conjunto un 13%  durante el 2016 y que cuenta con 443 redes, de las cuales 247 son de origen nacional y 196 extranjeras, actualmente la industria la componen 10.500 establecimientos  que generan 46 mil empleos directos. De esas franquicias 158 marcas corresponden al sector gastronómico, seguidas por las del sector moda (74),  servicios (70), comercio especializado (67), belleza y salud (47)  y capacitación (27).

Así, en los últimos diez años este modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran principalmente en Bogotá (50%). Sin embargo, las principales ciudades del país no se quedan atrás y presentan un crecimiento sostenido. Actualmente, Medellín concentra el 12% de franquicias, Cali el 6%, mientras que Barranquilla,  Bucaramanga y las capitales de la  Zona Cafetera Concentran el 4 % de franquicias.

“La Zona Cafetera una incubadora de nuevos conceptos de franquicia como  la cafetería dedicada a la comercialización de derivados del café,   Café Quindio de Armenia; Frisby, cadena de restaurantes que nació hace 40 años en Pereira y hoy con 200 puntos de venta es una de las de mayor cobertura en el territorio colombiano; Mr. Smoothie, franquicias de origen risaraldense especializada en la elaboración de batidos de futa y yogurt  y   Color Siete, con sus marcas propias Rose Pistol y Prese Pistol Kids, de Armenia y  con fuerte presencia no solo en el territorio colombianos, sino en mercados internacionales como el estadounidense,