El propietario de una finca en la vereda La Batea, de Villamaría, resultó herido cuando se opuso a un hurto, el pasado viernes. Integrantes de la patrulla rural de la Policía capturaron a dos sospechosos e incautaron el arma con la que presuntamente le dispararon a la víctima.
Un habitante del sector avisó a las autoridades sobre el ataque. Al llegar, los uniformados encontraron a un hombre herido en el glúteo izquierdo. Tras averiguar lo que ocurrió, los testigos dieron características de los agresores y cómo vestían.
Se intentaban escabullir entre zona boscosa y cafetales para llegar a Chinchiná, por una vía terciaria. Pero los campesinos les seguían las pisadas e informaban a los uniformados a través de una red de apoyo. Eso fue importante para alcanzarlos en la vereda Nueva Primavera.
Tras notar que los perseguían, los sujetos botaron un arma de fuego. Los uniformados los capturaron y posteriormente recuperaron una pistola hechiza de un tiro, que tenía el cartucho percutido.
Los sujetos, de 18 años, naturales de Chinchiná y Palestina, podrían responder por porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
Estrategia del Siser
El Sistema de Seguridad Ciudadana (Siser) es una estrategia de la Policía para fortalecer la seguridad en zona rural, como las redes de apoyo, escuelas de seguridad ciudadana y programas de prevención. La cooperación con los campesinos permitió la captura de los presuntos ladrones.