76 ponencias se presentarán en el Concejo de Manizales sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Gremios, empresarios, académicos y habitantes de los diferentes sectores de la ciudad se registraron hasta el pasado viernes, con el fin de participar en el cabildo abierto, espacio que se abre por ley, con el fin de generar un espacio democrático y de participación, para que la gente proponga, critique y la aporte al Plan.
De acuerdo con el presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, aunque el viernes en la mañana solo había 16 ponencias inscritas, se tenía la confianza de que el número se cuadriplicara, teniendo en cuenta el interés que generó el proyecto que definirá el desarrollo de Manizales por lo menos para los próximos 15 años.
“Es la última oportunidad, el último contacto que las personas tienen con este POT, antes de que se apruebe o desapruebe en esta corporación, y de allí la importancia de tan alta participación”, destacó.
El cabildo
En este cabildo se escucharán las diferentes propuestas, muchas de las cuales se encaminan a que se hagan ajustes y cambios en el POT, por lo que el Concejo tiene un lapso de ocho días, después del cabildo, para responderles a los proponentes y decirles si se aceptaron sus propuestas.
“Por eso no es un espacio en vano, pues se convierte en la última oportunidad para poder hacer los ajustes, de acuerdo con lo que la comunidad considera que es una necesidad o realidad y que por lo tanto deberá estar incluido o no en el proyecto”.
La decisión de si se aceptan o no las propuestas las tomará el municipio, como autor del proyecto.
“Pero nosotros estamos abiertos y dispuestos a escuchar a estas personas que quieren y tienen intención de hacer parte de la construcción de ciudad, a través de esta herramienta tan importante que es el POT”.
El tiempo
Ante la cantidad de ponencias, el presidente del Concejo destacó que hoy se escucharía la mitad de las ponencias, unas 38, y mañana se tendría la segunda parte. Se estima que habrá un espacio de 10 minutos por persona, lo que significa que habrá unas sesiones extendidas, por lo menos hasta las 4:00 de la tarde.
De acuerdo con Cortés, se busca que haya un trabajo juicioso para que finalizando julio o en los primeros días de agosto se decida el futuro del nuevo Plan de Ordenamiento de la ciudad.
El POT
El proyecto del POT tiene 238 artículos, y siete capítulos entre los que se incluyen aspectos como las zonas de ocupación, ecosistemas y la estructura ecológica ambiental, la plusvalía y componentes urbanísticos que determinan el desarrollo de la ciudad.
Frase
“A mí me gusta el POT, pero creo que hay que hacerle algunos ajustes y revisar muchos temas, como es el caso de algunas escombreras que consideramos no deben estar, por ejemplo la de La Nubia, pues aunque cuenta con licencia y permisos, viola la normatividad existente de La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Hay casos de algunas escombreras que son ilegales”.