La Gran Encuesta Integrada de Hogares es una encuesta mediante la cual se solicita información sobre las condiciones de empleo de las personas (si trabajan, en qué trabajan, cuánto ganan, si tienen seguridad social en salud o si están buscando empleo), además de las características generales de la población como sexo, edad, estado civil y nivel educativo, se pregunta sobre sus fuentes de ingresos. La GEIH proporciona al país información a nivel nacional, cabecera – resto, regional, departamental, y para cada una de las capitales de los departamentos.

La meta de bajar el desempleo a un dígito, siquiera al 8% o el 9%, se sigue viendo lejos.
Entre febrero y abril de este año la desocupación volvió a subir en la capital Manizales y en Villamaría, reportando el tercer indicador más alto de los últimos cuatro años.
De acuerdo con el DANE, la tasa fue del 12,1%, lo que equivalió a unas 25 mil personas sin trabajo, mil más que el año pasado.
En lo que tiene que ver con subempleo objetivo la tasa también aumentó. Este indicador está relacionado con aquellas personas que tienen interés de cambiar de trabajo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.
En este caso, el número de personas que no están conformes con su labor, ya sea por insuficiencia de horas, competencias o ingresos, también aumentó en unas mil.
El secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo Benavidez, reconoció el aumento, pero aduce problemas como el hecho de que la ciudad se volvió receptora de víctimas del conflicto, por lo que se aumentó la demanda laboral en la región.
También resaltó que se debe tener en cuenta que hay producciones cíclicas, además del freno económico que ha tenido el país.
La meta es fortalecer programas como el bilingüismo, con énfasis en la población vulnerable, ante la cantidad de puestos de trabajo que se pierden en algunos centros de contacto o call center.
Insiste en retos como el turismo, en especial el avistamiento de aves, el fortalecimiento del sector textil, confecciones y calzado, y el mejoramiento del sector metalmecánico.
También resaltó el interés de fortalecer el sector agroindustrial con cadenas productivas en plátano, cítricos y lácteos.