Foto: Cortesia Internet
Nuevamente la capital caldense sobresale entre las ciudades que integran la Red Cómo Vamos, como uno de los mejores lugares para vivir. En 2016 la satisfacción de los ciudadanos alcanzó el 90%, por encima de Barranquilla 88% y Medellín 84%.
Asimismo, en orgullo logró un 85% de satisfacción, por debajo de Barranquilla que obtuvo 87%, pero por encima de Medellín con 80%.
En lo que respecta a seguridad, en Manizales 71% de los ciudadanos manifestaron sentirse seguros en la ciudad. Dato muy superior al de Santa Marta que obtuvo 56% y Medellín con 51%, segundo y tercer lugar, respectivamente, entre las ciudades capitales.
Sin embargo, estos resultados contrastan con los relacionados con la economía. Sólo el 37% de los manizaleños afirmaron que la situación económica en sus hogares estuvo mejor en 2016.
Salud, Talón de Aquiles para las ciudades Cómo Vamos
Los resultados de la EPCC en el área de salud continúan siendo bajos con relación a los niveles de satisfacción a nivel general. En promedio, el 51% de las personas que habitan en ciudades capitales se encuentran satisfechas con el servicio de salud que recibieron en el último año, mientras en las ciudades no capitales fue del 57%.
En este aspecto, Manizales logra una satisfacción de 52%, sólo 1 punto porcentual por encima del resultado general y 23 puntos porcentuales por debajo de Barranquilla, ciudad capital que alcanzó una satisfacción de 74%.
Movilidad y espacio público, fuertes en Manizales
El #PactoXLaMovilidad en Manizales sigue siendo uno de los compromisos fuertes de la ciudadanía, las empresas de transporte y la administración municipal. Esto se evidencia en los resultados obtenidos en la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada.
Manizales se ubica en la primera posición con un 80% de satisfacción con los medios de transporte utilizados. Y en lo relacionado a los tiempos de desplazamiento es la ciudad donde menos perciben que éstos tomen más tiempo en relación con el año 2015, aunque para 2016 este indicador pasó del 15% al 31%.
Otros resultados positivos para Manizales tienen que ver con espacio público. En este aspecto nuevamente la ciudad es líder entre las ciudades capitales con 55% de satisfacción, luego se ubica Santa Marta con 47% y Bucaramanga con 40%.
Flaquea la participación ciudadana
A nivel general se presentan niveles muy bajos de participación ciudadana. En el último año 3 de cada 10 personas en las capitales se han involucrado para resolver algún problema personal o comunitario, mientras en las demás ciudades la proporción fue de 2 de cada 10. Las ciudades con mayores niveles de participación son Cartagena, Bogotá y Sabaneta. En ambos grupos de ciudades 4 de cada 10 personas han formado parte de alguna organización o grupo.
Foro “Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana”
La EPC permite conocer la forma en la que los ciudadanos perciben sus entornos desde distintos factores como el medio ambiente, la movilidad y el espacio público, entre otros, los cuales son áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y permita satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.
Para esto, se realizó el conversatorio “Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana”, el cual contó con la participación de Daniel Eduardo Páez Barajas, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes; Felipe Alfonso Espinosa Camacho, director de Competitividad y Desarrollo Territorial de Findeter; Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de la Alcaldía de Medellín y Hernando Hermida Castillo, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás.