El paro de maestros y las afectaciones por la temporada de lluvias bloquean las clases en algunos colegios. Conozca cómo se encuentra la actividad académica en cada municipio. Anuncian plata y obras en Manizales. Azotados.

EQUIPO EDUCACIÓN

LA PATRIA | MANIZALES

La profesora Bibiana Orozco no tenía en mente suspender las clases a los 11 niños de la escuela de la vereda El Pintado (Filadelfia) a pesar del paro de maestros. Sin embargo, las cosas cambiaron en la madrugada del martes.

Una creciente del río Cauca se llevó el puente que comunica al caserío y otros con la carretera Manizales-Medellín. “Como no tengo por donde entrar decidí entrar al paro”.

Ella vive en Manizales. Para volver a la escuela debe viajar, cada día, en moto dos horas y a pie otras dos. “Debo ir de la vía de Filadelfia a La Felisa, a mitad de camino se ingresa por la finca Guayacanes. Por ahí se sube montaña arriba a la vereda La Soledad y luego debo bajar hasta El Pintado”, describe la profesora.

Como este caso, algunos colegios de Caldas también sortean los días para dar clases con la temporada de lluvias que azota al departamento. Por ejemplo en el Instituto Oficial Marmato trabajan en horario espacial para garantizar la llegada de los alumnos y profesores, que vienen de los Cascabel y Cienpesos, cuyas vías han sido afectadas por derrumbes.

La profesora Bibiana continúa explicando: “La Secretaría de Educación Departamental no brinda soluciones. El rector me propone una semana a un lado del puente y viceversa. Podría dar clases a 7 estudiantes, pero los otros 4 se atrasan. Sé que el paro en cualquier momento se levanta, pero después no sé qué hacer”.

El viernes pasado se cayó de una moto mientras se desplazaba a una actividad de la sede central. Teme que con el afán de cumplir le suceda algo en el desplazamiento hasta la escuela.

Según el reporte de la Secretaría de Educación de Caldas, de las 165 instituciones educativas, en 8 hay cese de actividades y 11 informaron que algunos maestros no se acogieron al paro como Eliana Orozco.

Ella es docente de la escuela La Soledad quien, a pesar del difícil desplazamiento, viajó ayer durante dos horas hasta la vereda a dar clases pues es provisional y teme unirse al paro nacional.

La jefe de la Unidad de Cobertura de Caldas, Diana Cardona García, informó en un boletín que el Programa de Alimentación Escolar no presenta inconvenientes, ya que con el monitoreo reportan el número de instituciones sin clases, y así se evita la pérdida de alimentos.

“Hay niños muy preocupados porque viven al nivel del río, piensan que en cualquier momento se tienen que ir. Les queda subir montaña”, Bibiana Gómez, profesora de la vereda El Pintado, de Filadelfia.

FILADELFIA

Colegio: Institución Educativa Antonio Nariño

Situación: El rector, Luis Wilfredo Garcés, explicó que en la sede La Marina se cayó el cielorraso del corredor debido a las lluvias. En la sede del corregimiento de Morritos no hay agua desde el pasado martes por daños en el acueducto por un derrumbe, además el martes pasado no hubo alimentación escolar ante el cierre de la vía. En la vereda Piedras Blancas hay derrumbes que dificultan la movilidad. Al rector le preocupa la caída de la banca en el tramo La Felisa-Filadelfia.

LA MERCED

Colegio: Monseñor Antonio José Giraldo

Situación: La rectora, Isabel Bourdon, informó que la comunidad educativa se ha afectado por el derrumbe en la vía La Merced-La Felisa. Tienen normalidad en clases. De 28 docentes y directivos, hay 12 que están trabajando, el resto están en paro.

Colegio: Institución Educativa Llanadas

Situación: Ninguna sede ha tenido problemas estructurales. Un deslizamiento en una vía de la vereda de la sede Travesías ha complicado la asistencia. “Por preservar sus vidas, los docentes saben que si hay derrumbes deben asistir a la sede central”, expresó Jonatan Danqueth Rojas, rector. De 23 docentes, hay 19 en paro y la primaria está sin clases y sin transporte escolar desde el jueves pasado, ya que que no hay acompañamiento de profesores.

AGUADAS

Situación: El Cuerpo de Bomberos indicó que no han tenido reportes. El martes pasado hubo un deslizamiento en Ríoarriba, que habilitaron ayer al mediodía.

ANSERMA

Situación: El alcalde, Jennie de Jesús Betancur, dijo que no hay afectaciones. “El año pasado empezamos la construcción de los colegios en Nubia Alta y Betania, que se afectaron con la temporada invernal del 2010. Reportó deslizamientos pequeños en las vías, que no han afectado la normalidad de las clases.

BELALCÁZAR

Situación: Según el alcalde, Jahír de Jesús Álvarez, se han afectado dos escuelas de la zona urbana: Manuela Beltrán y Cristo Rey. Ambas tienen deslizamientos y la Administración gestiona recursos para construir pantallas con el fin de mitigar la situación. El alcalde dijo que la mitad de la planta docente del municipio está en paro.

ARANZAZU

Situación: Juliana Restrepo, secretaria de Desarrollo social y Comunitario, indicó que no ha recibido reportes de afectaciones en los colegios.

LA DORADA

Colegio: Nuevo Mundo

Situación: El rector, Fernán Ospina, manifestó que gracias a las motobombas y al plan de respuesta a emergencias atendieron la inundación en el sector de Las Delicias. Agregó que debido a la alerta roja, la Secretaría de Educación de Caldas decretó el cese de actividades académicas en los colegios del municipio.

Foto | Cortesía Colegio Nuevo Mundo | LA PATRIA

CHINCHINÁ

Colegio: Institución Educativa Naranjal

Situación: Según la rectora, Rocío Manrique, el colegio se encuentra en zona estable. “Nos afectan los vendavales que desajustan las tejas y causan daños en la energía eléctrica. Además, con los derrumbes en las bocatomas también han interrumpido el agua potable”.

MANZANARES

Situación: La oficial del Cuerpo de Bomberos del municipio, Diana Raquel González, indicó que esta semana ha llovido poco y eso facilita la movilidad por la vereda Llanadas, que tiene un deslizamiento activo desde hace tres semanas. Comenta que en los colegios no hay clases por el paro.

MARMATO

Situación: Dayro Castro, secretario de Educación, dijo que ninguna infraestructura escolar ha tenido averías. Sin embargo, indica que el Instituto Oficial Marmato trabaja con horario especial para garantizar la llegada de alumnos y profesores de los sectores de Cascabel y Cienpesos, cuyas vías han sido afectadas por derrumbes.

MARQUETALIA

Situación: Bomberos informó que no hay novedades.

RIOSUCIO

Situación: La secretaria de Educación encargada, Diana Girón, dijo que la Oficina de Planeación Municipal ha dado respuesta casi inmediata a las situaciones relacionadas con cierre de vías interveredales, caso de las rutas Riosucio-Bonafont, Bonafont-Florencia y Riosucio-San Lorenzo.

La funcionaria entregó el siguiente reporte:

Colegio: I.E. la Iberia

Situación: Desprendimiento de tierra.

Colegio: sede educativa Simón Bolívar, en San Lorenzo

Situación: Filtraciones de agua.

Colegio: sede Educativa Quimbaya, en Bonafont.

Situación: Filtraciones de agua.

Colegio: IE Nuestra Señora de Fátima, de Las Estancias.

Situación: Filtraciones de agua.

MARULANDA

Situación: La Alcaldía informó que no hay novedades.

NEIRA

Situación: Profesores de varios sectores reportaron dificultades en el acceso a instituciones educativas por derrumbes en vías. Por ejemplo, hablan de por lo menos 10 deslizamientos en la conexión entre la Curva de la Marrana y el colegio de Llanogrande. La escuela de la vereda El Yunque tiene los techos averiados.

Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA

Las carreteras averiadas perjudican el paso del transporte escolar en municipios como Neira. Los más perjudicados son alumnos y profesores de las veredas Bajo Ceilán y El Guineo.

PALESTINA

Colegio: Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca

Situación: El coordinador, Édgar Gómez, dijo que las crecientes del río Cauca no han perjudicado la infraestructura. “Solo un día hubo anormalidad académica, ya que los profesores no pudieron llegar por el derrumbe en la vía central”. En la Alcaldía informaron que en el resto del municipio no hay reporte de daños en colegios.

PENSILVANIA

Situación: El director de Núcleo, Gerardo Gómez, dijo que el invierno no ha perjudicado centros educativos. Por ejemplo, esta temporada de lluvias no ha afectado las escuelas del corregimiento de Pueblo Nuevo que sufrían por crecientes de la quebrada Las Mercedes.

PÁCORA

Colegio: La Estación

Situación: En riesgo por crecientes del río Cauca. “Se dificulta el acceso a la institución. Por eso, los profesores les han puesto trabajo a los niños para la casa con la idea de mitigar el impacto”, informó el secretario de Gobierno, Germán Felipe Arias.

NORCASIA

Situación: El alcalde, Wílmar Herrera, dijo que no hay daños en centros educativos por el invierno y que se han atendido de manera oportuna cierres de vías por derrumbes.

VITERBO

Situación: Bomberos indicó que no ha habido novedad.

VILLAMARIA

Situación: Bomberos indicó que no ha habido novedad.

VICTORIA

Situación: Bomberos indicó que no ha habido novedad.

SUPÍA

Colegio: Escuela El Descanso

Situación: Un deslizamiento en la parte alta de la escuela El Descanso, en la vereda homónima de Supía, puso al descubierto una piedra grande. Jesús Alván, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, indicó que descartaron cualquier riesgo y que inspeccionan el área para evitar un incidente.

SAN JOSÉ

Situación: Bomberos indicó que no ha habido novedad.

SAMANÁ

Colegio: Los Pomos

Situación: Un derrumbe sepultó hace ocho días dos casetas de acción comunal y afectó parte de la iglesia de la vereda Los Pomos. El deslizamiento pasó cerca del colegio del sector. La institución peligra por un terreno cultivado y deteriorado en la parte alta del establecimiento. Bomberos evacuó alumnos y profesores para prevenir una tragedia, indicó el capitán José Manuel Zuluaga, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio.

Foto | Bomberos Salamina | LA PATRIA

Este derrumbe pasó por un lado del colegio Los Pomos.

SAN JOSÉ

Situación: Bomberos indicó que no ha habido novedad.

SALAMINA

Colegios: La Presentación y escuela Luis Felipe Gutiérrez Loaiza.

Situación: Una ladera aledaña al colegio La Presentación se derrumbó en la madrugada de ayer. Un árbol amenaza con desplomarse sobre la institución. El agrietamiento de las paredes de la escuela Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, de la vereda El Tigre, ha empeorado con las lluvias de los últimos días, que también levantaron el piso del plantel. Fabián Tabárez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Salamina, reportó que no hay afectados y que controlan la situación.

Foto | Bomberos Salamina | LA PATRIA

Las grietas en la estructura de la escuela Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, en la vereda El Tigre, han empeorado, a raíz de las lluvias de los últimos meses.

Esta ladera aledaña al colegio La Presentación se derrumbó en la madrugada de ayer.

RISARALDA

Colegio: Escuela La Salle

Situación: Las lluvias rebosaron un alcantarillado que pasa por detrás de la escuela La Salle, en la cabecera municipal. Ocurrió hace 15 días. El teniente Carlos Alberto Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, mencionó que el incidente está controlado.

MANIZALES

Colegios: Escuela Lourdes, Instituto Latinoamericano, ENAE e Inem.

Situación: Las fuertes lluvias del pasado 19 de abril provocaron un derrumbe en la parte de atrás del Instituto Latinoamericano, a un lado del patio. En la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfemería (ENAE) también se presentó un derrumbe aledaño e inundaciones. La escuela Lourdes, adscrita al colegio Leonardo Da Vinci, sufrió un derrumbe en la vía del frente y en un costado. En el Inem los daños fueron por derrumbe e inundación de la cancha. El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, indicó que ya están listos $2.600 millones para reparar los daños. “Se invertirán en una semana. Son recursos propios”, indicó.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Derrumbe que afectó la parte trasera del Instituto Latinoamericano el pasado 19 de abril.

CORTESÍA: LA PATRIA