La vía a La Línea amaneció cerrada este martes por un deslizamiento provocado por el desbordamiento en una quebrada a la altura del kilómetro 36, entre Calarcá y Cajamarca, exactamente en el sector del Peaje. No reportaron víctimas por la emergencia. Por la magnitud del deslizamiento, aún se desconoce la hora de apertura de esta vía, se recomienda a las personas tomar otras alternativas de viaje para evitar más dificultades en la movilidad.
Dentro de esas alternativas se encuentra la Vía al Magdalena, lo que obliga a diferentes conductores a tomar la Avenida Panamericana y pasar cerca a Manizales.
La secretaría de tránsito de Manizales explicó que debido al ciere de La Línea, el cual aumentará el flujo vehícular en la vía que conduce al Magdalena y al interior del país, se dispuso de un contraflujo en la entrada a el barrio La Enea (calle 95 con Avenida Cumanday) los vehículos pequeños podrán acceder a la Avenida Panamericana por el barrio Lusitania, para tomar el retorno que conduce hacia el Centro de la ciudad.
Leonardo Leal García, profesional universitario de la Secretaría de Tránsito explicó que es la primera alternativa que se tomó, pero si el flujo vehícular sigue en aumento se deberán estudiar otras posibilidades. “La idea es que los vehículos que salen de La Enea no tengan que acceder a la Glorieta de San Marcel sino que accedan a la Avenida Panamericana por Lusitania”, explicó Leonardo Leal García.
¿Qué es un contraflujo vehicular?
Cuando se habilita una vía que es en un solo sentido y se le cambia uno o ambos sentidos.
En este caso se está cambiando el sentido de un solo carril. Inicialmente la vía estaba en ambos sentidos saliendo hacia la Avenida Panamericana, ahora se podrá girar desde la Avenida cumanday hacia el Aeropuerto La Nubia.