Ayer, después del comité técnico convocado por el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez, en el que participaron ingenieros, geólogos, Policía de carretera y Bomberos de Manizales, se decidió que dejar en observación por 24 horas la zona del derrumbe en San Peregrino, en la doble calzada Manizales-Chinchiná, donde en los últimos dias se vienen presentando deslizamientos continuos.

En la vía se tendrá paso restringido con pare y siga coordinado con la Policía de Carreteras. La determinación se tomó según el consorcio “para la protección del usuario”.

El deslizamiento, que se activó desde el pasado viernes, también fue inspeccionado ayer por el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León. “Situación en San Peregrino no es fácil. Gran derrumbe viviendas en riesgo”, expresó  en su cuenta de Twitter.

En la vereda San Peregrino de Manizales evacuaron a cinco familias. Óscar Jaime Toro cuenta que desde noviembre del año pasado estaban pidiendo intervenir la ladera en donde están las casas, y que desemboca en la doble calzada.

“Tenía grietas, y al amanecer -ayer- se fue el derrumbe. En la casa de la parte de arriba las vigas quedaron despegadas. El derrumbe quedó a un metro y medio de la primera casa y se llevó un poste de energía”.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jairo Alfredo López, dice que esto lo provocó la dueña de una casa en la corona del talud. “Hizo mal manejo de aguas lluvias y obras sin licencia. La Alcaldía no puede intervenir predios de un particular, como se le mencionó en informes y se le dijo que debía haber implementado otras obras”.

 

La Patria