Desde las 8:00 a. m. los docentes del departamento realizan un plantón en la plaza Bolívar de Armenia para unirse al paro nacional del magisterio que arrancó este jueves y que se extenderá hasta el próximo 18 de mayo.

A las 10:00 a. m. los voceros del Sindicato Único de Trabajadores de Educadores del Quindío, Suteq, hacieron una intervención para explicar las razones del paro que se encuentran expuestas en el pliego nacional de peticiones y que señala puntos como la jornada única, la nivelación salarial y la salud.

Luego, a las 11:00 a. m. iniciaron la movilización por las calles de Armenia.
Día E

En Armenia, las instituciones educativas se sumaron a la realización del taller propuesto por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, Fecode, como antesala a la hora cero del paro nacional.

“Buena parte de los docentes de Armenia siguieron las indicaciones de Fecode y efectuaron un taller de reflexión sobre las implicaciones del Día E. Gran ejemplo fue lo realizado en el Casd, un colegio que tiene la autoridad moral para exigir mejores condiciones por sus resultados en pruebas Saber. Este es un ejemplo de reflexión y crítica ante la postura gubernamental”, manifestó Esteban Bernal, miembro de la junta directiva de Suteq.
Ministerio de Educación

El viceministro de Educación, Pablo Jaramillo Quintero, hizo un llamado a Fecode para que reconsidere el paro nacional que afectaría a más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales del país.

Hacemos un llamado a la prudencia porque hemos sido muy claros. Este es un año difícil fiscalmente, pero queremos reiterar que estamos cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en 2015 y que los vamos a terminar de cumplir”.

Agregó, que desde el 9 de marzo, cuando iniciaron las mesas de negociación, las discusiones se han llevado a cabo de una forma cordial, constructiva y productiva, avanzando en once acuerdos parciales relacionados con temas como educación preescolar, garantías sindicales y la reactivación de las juntas de educación, entre otros.
Cortesía: LA CRÓNICA