El Ideam mantiene la alerta roja en doce departamentos por alto riesgo de ocurrencia de deslizamientos, inundaciones o crecientes súbitas generadas por la temporada de lluvias, las cuales se pronostica continuarán en alta intensidad esta semana en gran parte del territorio nacional.
Hay probabilidad alta de deslizamientos en los municipios de Meta, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Putumayo y Tolima; mientras que el riesgo por inundaciones se concentra en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Además, hay alerta roja para la cuenca del río Cauca, en el trayecto entre Sector Yotoco (Valle) hasta la desembocadura del río Cauca, en el Brazo de Loba (río Magdalena), dado que se presenta el tránsito de creciente a lo largo del cauce principal, por lo que se recomienda hacer seguimiento al nivel de estos afluentes a la altura de Yotoco, La Victoria, La Virginia, Irrá, La Pintada, Bolombolo (Venecia), Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Achí, Guaranda.
En Córdoba se mantienen aún los valores altos en la parte media y baja del cauce principal del río San Jorge y el río San Pedro. Debido al pronóstico de lluvias se mantiene esta alerta, dado que no se descarta la probabilidad de nuevas crecientes súbitas que puedan causar afectaciones en zonas urbanas y rurales de Montería, Montelibano, Puerto Libertado y La Apartada.
Debido a las intensas lluvias registradas en el departamento de Antioquia, se recomienda especial atención al comportamiento en los niveles de los ríos Taraza, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan y La quebrada La Liboriana y sus afluentes, entre otros. Además se mantiene el desbordamiento de la quebrada San Roque, afectando viviendas en el casco urbano de San Roque.
Finalmente, en Cundinamarca se recomienda especial atención por probables inundaciones en los municipios ribereños incluyendo Puerto Salgar, Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Wilches, San Pablo y otras poblaciones a lo largo de la ribera.
Los riesgos altos de crecientes súbitas se reportan en Antioquia, Tolima, Chocó, Sucre y La Guajira.
En la región Andina se espera abundante nubosidad con lluvias en sectores de los Santanderes, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá y sectores de montaña de Valle del Cauca y Cauca, de menor intensidad en Huila y Tolima. Las lluvias mas intensas se registrarán en la tarde y noche de este viernes.
Para el Caribe se pronostica cielo mayormente cubierto con lluvias en zonas de las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sectores de Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre. Mientras que en el Pacífico se estima cielo entre parcial a mayormente nublado, con lluvias de variada intensidad en zonas de Chocó y hacia las costas de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño.
En cuanto a la Orinoquía, el Ideam prevé condiciones seminubladas con probabilidad de lluvias en sectores del oriente y centro de Vichada y occidente de Meta y de Casanare, además en Arauca y en la Amazonía habrá condiciones nubladas con lluvias, especialmente en la tarde en sectores de Vaupés, Caquetá, Guaviare y oriente de Amazonas, y lluvias de menor intensidad en el occidente de Caquetá y Putumayo.
Para Bogotá se estima cielo cubierto con probabilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde e inicios de la noche, las lluvias más intensas en el norte de la ciudad y en amplios sectores de la sabana.
Cortesía: LA PATRIA