Combatir la operación de la plataforma Uber y la ilegalidad en el transporte son los motivos de los taxistas de Manizales para el cese de actividades durante hoy en la mañana. Serán dos recorridos liderados por grupos distintos, pero ambos se unen a una protesta nacional.
Jhon Jairo Grajales, representante de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales (Asotam), sostiene que es una oportunidad para explicarles a los ciudadanos por qué se quejan, y realizar una campaña pedagógica.
Reconoce que congestionarán hoy la movilidad, pero sostiene que es la única vía para ser escuchados. “No estamos en contra de las plataformas, lo que planteamos es que compren taxis y cupos, y que si quieren marcar la diferencia, presten servicio de calidad, como lo estamos promoviendo en Asotam”.
Ilegalidad y operativos
Grajales agrega que en Manizales sí han sentido apoyo de la Alcaldía para controlar la ilegalidad, como el mototaxismo y los taxis que hacen carreras como colectivo. Pese a lo que dice Grajales, Julián Osorio, representante de otro grupo de taxistas y quienes también se movilizarán hoy, se queja de lo contrario. Dice que a la Secretaría de Tránsito le falta intensificar los controles y que hay persecución. “No es solamente que mande a la Policía a hacer comparendos en contra del gremio”.
El secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, asegura que no hay tal persecución y muestra las cifras de comparendos impuestos a taxistas durante los últimos tres años. “Pasamos de 1.633 en el 2015, 1.064 el año pasado y este año llevamos 342. No es ninguna persecución”, responde.
Osorio asegura que el alcalde, José Octavio Cardona, no lo deja hablar en las reuniones. “Los diálogos son para escuchar y para que lo escuchen a uno, pero con la primera autoridad esto no se puede”. Frente a la queja, el alcalde responde: “Es un hombre al que respeto, es lo que puedo decir”.
Pico y placa, en estudio
En una reunión que sostuvieron ayer Asotam y el mandatario, la duda que más surgió fue en qué va la medida del pico y placa para particulares.
Gaviria responde que la decisión depende de lo que arroje el estudio matriz origen-destino, a cargo de la firma inglesa Steer Davies & Gleave que apenas terminó su primera etapa en abril pasado. Los resultados se conocerán entre agosto y septiembre de este año, pero será la juez segunda administrativa municipal, María Estela Agudelo, quien decidirá si se aplica, basada en los resultados del estudio y le ordenará al alcalde lo que debe hacer.
Cifras y datos
* En Manizales son 2 mil 199 taxis. El gremio dice que el total de taxistas es difícil establecer, pero calcula unos 4 mil.
* Por pico y placa dejan de rodar, a diario, unos 380 vehículos.
* A la movilización de Asotam, a mediados del año pasado, asistieron unos 500 taxis, para protestar también por ilegalidad y exigir pico y placa para particulares.
Promesas de campaña
Un documento de 14 puntos, firmado por José Octavio Cardona durante su campaña a la Alcaldía, señala las promesas a este gremio:
– Decretar el Día del taxista, que ya se los cumplieron para el tercer domingo de julio.
– Un programa especial de subsidios de vivienda, pendiente.
– Pico y placa para carros particulares, pendiente.
Cortesía: La Patria