Desde el municipio de La Virginia hasta el Puerto de Valdivia (Antioquia), se esperan crecientes en el río Cauca debido a las continuas lluvias que se han registrado desde el fin de semana, lo que generaría niveles altos en los sectores más bajos del trayecto del río.
De acuerdo al Ideam, además del Cauca se mantiene la alerta en los ríos Otún, Mapa (en el cruce por el municipio de Apía) y La Vieja a la altura del corregimiento de Puerto Caldas, de Pereira. Dado que se pronostica que persistan las lluvias en la región, la entidad hizo un llamado a los pobladores de las zonas ribereñas bajas estar atentos al comportamiento de estos ríos y sus afluentes.
Hasta el momento los reportes entregados por las autoridades de La Virginia aseguran que el nivel del río Cauca en su paso por el casco urbano no ha pasado de 4:20 metros, a través de monitoreo constante se evalúa el río para que no se generen además inundaciones por reflujo de alcantarillas a través del río Risaralda.
Autoridades evalúan alerta en La Celia
Con el fin de evaluar las condiciones de emergencia que viven los habitantes de la vereda Chorritos de La Celia y el corregimiento de Villanueva en El Águila (Valle), por el posible desbordamiento del río Cañaveral, la coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y autoridades de los dos municipios se reunieron por tercera vez para determinar los planes de atención de emergencias en la zona.
De acuerdo a Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la unidad, en territorio risaraldense son cerca de 14 familias las que están en riesgo por estar cercanas al río y deben ser reubicadas. Entre los planes que se establecieron y en los que se ha informado a la comunidad de este sector, está el monitoreo continuo del cauce para que avisen de manera inmediata en caso de presentar un evento.
“La comunidad de las dos veredas estarán en comunicación permanente por unos radios que entregó la Gobernación, así como sirenas, lo importante es fortalecer el tema comunitario, que ellos sepan manejar los equipos y que estos estén en la vereda para alertar una posible evacuación”, afirmó.
Agregó que frente al estudio del Instituto Geológico Colombiano de reubicar algunas personas de Risaralda y Valle, este debe ser efectivo puesto que en la zona no es posible realizar obras de mitigación. “Igual vamos a evaluar las viviendas para establecer el riesgo, el 18 de mayo vamos hacer una nueva reunión para realizar la evaluación técnica, de protocolos operativos y hacer un simulacro”, dijo la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Risaralda.
Dato: El Ideam mantiene la alerta amarilla por posibles desliza-mientos de tierra a los municipios de Pereira, Dosquebra-das y Santa Rosa de Cabal.
Cortesia: El Diario